Con una importante inversión, inauguran módulos habitacionales en los Puestos Fronterizos Integrados entre Guatemala y Honduras

0
350
Las autoridades de la SIECA, Guatemala y Honduras en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, 20 de mayo de 2021. Foto: SIECA

Los gobiernos de  Guatemala y Honduras inauguraron este jueves (20.05.2021) los módulos habitacionales y obras complementarias en los Puestos Fronterizos Integrados de Corinto, El Florido y Agua Caliente, con la finalidad de profundizar la unión aduanera entre ambos países para la facilitación del comercio, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El proyecto abarca la construcción de 22 habitaciones en el paso fronterizo de Corinto, 17 en El Florido y 16 en Agua Caliente.  Los módulos cuentan con áreas de cocina, comedor y sala de descanso, amueblados, y albergarán más de 100 funcionarios de aduanas, migración, agricultura, salud, tributos internos y policía de fronteras de Guatemala y Honduras. El equipamiento mejorará las condiciones personales y laborales. Además brindará mayor seguridad y respuestas inmediatas ante circunstancias y situaciones que requieran del apoyo de los equipos de trabajo que ejercen sus funciones en los Puestos Fronterizos Integrados. 

El  órgano técnico y administrativo del proceso de integración económica centroamericana aclaró que la inversión en la construcción de los modernos módulos habitacionales es de USD 3,859,665.1 de los cuales USD 1,301,057.18 se invirtieron en el puesto de Corinto, USD 1,360,733.79 en El Florido y USD 1,197,874.13 en Agua Caliente. La inversión proviene del Fondo Estructural de Inversiones de la Unión Aduanera, administrado por la SIECA, que contribuye al desarrollo sostenible de los Estados Partes, para lograr el mejor aprovechamiento de los beneficios de la integración económica,  indicó.

Al respecto, Juan José Vides, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, expresó: “Este evento trascendental nos demuestra que día a día damos pasos acertados en el proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras, ratificando una vez más el compromiso de seguir trabajando e impulsando iniciativas que fortalezcan la facilitación del comercio y crecimiento económico”.

“La modernización de los Puestos Fronterizos Integrados es una prueba más de que el proceso de integración profunda es un proceso vivo y que está en constante evolución, prueba de eso es que Corinto se ha convertido en el principal puesto Fronterizo de Operaciones de Comercio entre Guatemala y Honduras”, añadió el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo.

En esa línea, el Ministro de Economía de Guatemala, Roberto Antonio Malouf, remarcó: “Con esta modernización, los gobiernos de Guatemala y Honduras damos un ejemplo de modelo de integración de equipo, demostrando que si trabajamos juntos  podemos avanzar más rápido; nuestra consolidación contribuirá a la reactivación de la economía de todos los países de la región”.

Entre las obras de infraestructura complementarias en los tres Puestos Fronterizos Integrados se encuentran la remodelación de casetas de verificación documental, señalización electrónica, iluminación, mejoras en las instalaciones y el equipo necesario e indispensable para el desarrollo de las actividades y operaciones de los funcionarios de las diferentes instituciones.

El Intendente Interino de Aduanas Guatemala, Juan José Arriaza, añadió: “Estamos seguros de que este es el principio de muchos proyectos que se realizarán entre Honduras y Guatemala, obteniendo grandes logros con la ayuda de las autoridades y de todos los que forman parte de este proyecto”.

En tanto, el Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, David Alvarado, agregó: “Día a día vamos innovando, creciendo y brindando el mejor esfuerzo para demostrar que el trabajo realizado por las autoridades sí vale la pena y que de esta forma seguiremos innovando para dar lo mejor a nuestros usuarios”.

Así, “la modernización de los Puestos Fronterizos Integrados facilitará  el comercio entre ambos países, impactando en la competitividad de las empresas centroamericanas y en la reducción de los costos del comercio, beneficiando al sector público y privado regional”,  destacó el comunicado.

El evento se llevó a cabo en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto en Omoa, municipio​​ del Departamento de Cortés, una jurisdicción muy importante de Honduras.