InicioComercioCon un enfoque armonizado, las Aduanas latinoamericanas respaldan la gestión...

Con un enfoque armonizado, las Aduanas latinoamericanas respaldan la gestión del comercio electrónico transfronterizo

-

En el marco de una gran expansión de intercambio comercial de mercancías físicas promovido por el comercio electrónico transfronterizo,  más de 70 participantes de 20 administraciones aduaneras de la región de las Américas y el Caribe  fortalecieron su capacidad para garantizar el movimiento legítimo de ese intercambio con una intervención mínima. Esto se logró en el taller organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) la semana pasada.

Su Secretario General Adjunto, Ricardo Treviño Chapa, destacó que “la pandemia de COVID-19 demostró la importancia de la implementación efectiva y armonizada del Marco de Estándares de la OMA sobre Comercio Electrónico Transfronterizo (E-Commerce FoS, en inglés)”. Asimismo, señaló el papel del comercio electrónico durante la última década, como nuevo motor de crecimiento y oportunidades económicas globales para las micro, pequeñas y medianas empresas al manifestar:  “El comercio electrónico transfronterizo demostró ser un salvavidas para proveedores y compradores por igual durante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19”.

En ese sentido, el Vicepresidente para las Américas y el Caribe de la OMA,  Werner Ovalle Ramírez, subrayó la importancia de los servicios electrónicos comerciales transfronterizos para el desarrollo económico regional y reconoció el papel clave de la OMA en la sensibilización y el desarrollo de las capacidades respectivas.

Con ese espíritu de apertura, los capacitadores del taller explicaron  los 15 estándares del Marco de Estándares de la OMA sobre Comercio Electrónico Transfronterizo y las herramientas disponibles para apoyar su implementación

Se proporcionaron ejemplos prácticos de ejecución de ese  Marco Normativo en áreas como el uso de datos electrónicos anticipados, el intercambio de datos con los operadores postales y la recaudación de ingresos, incluida la valoración, la auditoría posterior al despacho y los problemas de pagos periódicos. También, se debatió la cooperación con las partes interesadas: los mercados, los centros logísticos, las zonas francas y almacenes.

Así, las administraciones públicas y las partes intervinientes del comercio electrónico de la región de las Américas y el Caribe trabajaron en colaboración para aplicar  las normas contenidas en el Marco y seguir avanzando tanto en la gestión de fronteras como en la facilitación del comercio.

El taller fue organizado con el apoyo financiero del Fondo de Cooperación Aduanera de Corea y reunió a la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia de América del Sur (RILO América del Sur), la Unión Postal Universal , la Asociación Global Express, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Amazon y UPS Brasil. (Nota de prensa)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS