16.5 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioDestacadoComunidad Andina y Mercosur: plantean avanzar en la convergencia de la integración

Comunidad Andina y Mercosur: plantean avanzar en la convergencia de la integración

-

A partir de la Iniciativa del  BID – INTAL, especialistas y autoridades institucionales presentaron en una conferencia el Informe Mercosur y el Informe Andino; entre los desafíos citados está la necesidad de fortalecer la convergencia de tales procesos de integración en América Latina, de forma que puedan alcanzar mayor desarrollo equitativo y sostenible.

En los últimos quince años, los países de América Latina se han visto afectados por una serie de circunstancias externas e internas que han puesto a la integración en un nuevo debate para orientar las políticas nacionales hacia mayores esfuerzos regionales.

Para avanzar con ese propósito, al abrir el encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, la Directora del BID-INTAL, Ana Basco, dijo este jueves (15.09.2022) que “los bloques de integración han mostrado resiliencia”. 

“El 70 % de la población de los países que componen ambos bloques apoya la integración y más del 50% considera que la integración tiene impacto positivo en sus propios países”, afirmó.

Basco explicó, en ese sentido, el diseño de la agenda regional que requiere de tres temas claves: ambiente, género y digitalización. Y convocó “a construir una América Latina más integrada hacia adentro y hacia afuera”.

Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, sostuvo que “es el momento de hacer un esfuerzo para lograr la convergencia de los organismos de integración” e invitó a mantener un encuentro en Perú, para retomar la propuesta que fue planteada en el 2019.

Pedraza destacó los recientes logros de CAN: la eliminación de los costos de roaming internacional, Estatuto Migratorio Andino, Carta Ambiental, Agenda Digital, Agenda Agropecuaria Andina enfocada en convertir a la CAN en despensa alimentaria del planeta y la puesta en marcha de proyectos como INTERCOM y la Plataforma Tecnológica Ambiental Andina.

El secretario afirmó que tales logros son resultado del trabajo conjunto de los Países Miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), y resaltó la reciente Cumbre Presidencial Andina. “Hoy tenemos una CAN moderna, dinámica, actual, fortalecida y con resultados concretos”, subrayó.

En tanto, Sergio Abreu, Secretario General de la ALADI, destacó la necesidad de avanzar en temas como la infraestructura, que son claves en los nuevos modelos de comercialización. Así, indicó que “si  no se ajustan los costos al transporte multimodal y si no tenemos  los puertos digitales y verdes, aunque seamos el granero del mundo vamos a perder competitividad  frente  a otras regiones”.

Por otro lado, comentó los esfuerzos conjuntos de ALADI y CAN para capacitar a las micro, pequeñas y grandes empresas en el uso de herramientas digitales. Apuntó a las ventajas de acceso a los mercados y a la valiosa información estadística y condiciones para la definición de estrategias y toma de decisiones en materia de comercio exterior.

Abreu se refirió también a los Acuerdos de Alcance Parcial creados por la ALADI como mecanismo para profundizar el proceso de integración a través de la liberalización de pares o grupos de países, y que la convergencia  ayudaría a avanzar en las actuales circunstancias.  A su juicio, para que así sea, se necesitan “decisiones políticas y voluntad social de integración”.

El encuentro contó con tres  paneles: “El MERCOSUR, entre el imaginario colectivo y la realidad”, “La Comunidad Andina, en la búsqueda de convergencias” y ”La Integración de ALC frente a los nuevos desafíos”.

Participaron Ricardo Rozemberg, Especialista en Integración y Comercio del BID INTAL; Celina Pena, Autora Informe Mercosur del BID INTAL; Pablo García, Jefe de la Unidad de Integración Regional, BID, y  Magdalena Bas, Profesora e Investigadora de la Universidad de Monterrey.

Expusieron, además, Juliana Peixoto, Coordinadora Red LATN, Argentina;·Alan Fairlie, Autor Informe Andino del BID INTAL; Gabriel Duque Mildenberg, Consejero Comercial en la Oficina Comercial de la Embajada colombiana en Bruselas, ex Viceministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y  Cintia Quiliconi, Profesora e investigadora FLACSO Ecuador.

Adicionalmente, Félix Peña (Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC y de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la UNTREF) moderó el último panel, donde expusieron sus perspectivas Jaime Granados (Jefe de la División de Comercio e Inversiones, BID); Welber Barral (Fundador y consejero en BMJ Consultores Asociados, ex Secretario de Comercio Exterior de Brasil);  Andrés Rebolledo (Consultor, ex Ministro de Energía y ex Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales en Chile); Esteban Actis (Docente e Investigador en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina) y  Paloma Ochoa (Coordinadora de Investigación de la Fundación ICBC).

En el marco de la conferencia, hubo un mensaje de cierre de Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio, BID.

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS