InicioComercioPlantean el compromiso de combatir el comercio ilícito en zonas francas

Plantean el compromiso de combatir el comercio ilícito en zonas francas

-

La Argentina fue sede del 1° Encuentro Regional sobre Seguridad y Comercio Ilícito, organizado por  el diario El Cronista y la revista Apertura. Sirvió como muestra del esfuerzo por aumentar la legalidad comercial y combatir el fraude que mueve cerca de un 2 % del producto interno bruto (PIB) de la región.

En la reunión, expertos nacionales e internacionales plantearon la necesidad de combatir  las vulnerabilidades del comercio ilícito en las zonas de libre comercio y concientizar sobre ello.

Lisandro Ganuza, presidente de  Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales y director de World Free Zone, que moderó el panel respectivo, sostuvo: “En Argentina debemos entender que las zonas francas cumplen la función de generar inversiones, empleos y desarrollar regiones. Es importante el reconocimiento de la OCDE a las zonas francas como movilizador económico. Esto que sucede es alentador, pero  genera la obligación de estar a nivel de las exigencias internacionales en la lucha contra el comercio ilícito. Tengo el convencimiento  de que las zonas francas están llamadas a ser uno de los pilares del comercio exterior argentino. En este proceso de reinserción en el comercio global de la Argentina, es importante tener en cuenta lo ya hecho en la lucha contra el comercio ilícito.

inline_486_https://i.ibb.co/B4YxHRK/PANEL-ZF-2.jpg

En ese contexto, Daniel Rojas, Vicepresidente de la Zona Libre de Colón (Panamá), la segunda zona franca más grande del mundo, manifestó: “Hemos tratado de cambiar la forma de hacer los negocios desde la Zona Libre de Colón (ZLC). El usuario de la ZLC se ha empoderado, ha tomado la batuta en este campo. De ser ente vulnerable al comercio ilícito pasó a ser ente fiscalizador y predictivo de lo que es el comercio. Esto ha sido bien percibido por la comunidad empresarial y hemos instaurado nuevas alianzas. Además, se ha instaurado el Ente Regulador de Actividades no Financieras en nuestro país, adscripto a la OCDE. Tenemos una alianza con Craig Topper, donde podemos hacer las denuncias privadas. Hemos tratado de extendernos hacia toda la región. Estos cambios van de la mano de una hoja de ruta a diez años. Aunque no tenemos una hoja de coca en el país, nosotros manejamos 7 millones de contenedores anualmente. Las Naciones Unidas nos han calificado como el país que más droga ha incautado en un año. Igualmente, hemos secuestrado mercadería ilícita por 43 millones el año pasado y cigarrillos, por tres millones de dólares”.

El Gobierno de Panamá no exige que la ZLC genere ganancias monstruosas sino una economía generadora de trabajo que es el beneficio que brinda una zona franca a un país. Por eso, Panamá tiene 11 zonas francas en el territorio”, Rojas explicó a la sala colmada de expertos.

Agregó, además: “La ZLC estableció una alianza público-privada, en línea con el dictado de los poderes de las Naciones Unidas. Actualmente, estamos eliminando la discrecionalidad con la Aduana, fomentamos los trámites sin papeles, implementamos tecnología no intrusiva con  programas necesarios para detectar lo que tienen los contenedores, dar seguimiento, detener a los culpables y exigir que se haga Justicia”.

Destacó: “La única forma que tiene un país para evolucionar y evitar los ilícitos es con cooperación, un ejemplo de ello es este intercambio que se está dando. Hay que compartir ideas y conocimiento de lo que se está haciendo entre los países. Las listas de las Naciones Unidas, como las de la OCDE, están trabajando muy bien. En ZLC se están siguiendo al pie de la letra. Tenemos 800 personas entrenadas en lo que es la ley antilavado de dinero y tránsito de armas de destrucción masiva. Así estamos luchando contra el delito desde la Zona Libre de Colón. Esto se hace a voluntad del empresariado”.

El interesante Encuentro Regional sobre Seguridad y Comercio Ilícito se llevó a cabo el viernes 14 de junio de 2019 en la sede de La Rural.

 

 

 

 

 

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS