23.8 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioCómo la cooperación Sur-Sur puede apuntar una recuperación económica en tiempos de...

Cómo la cooperación Sur-Sur puede apuntar una recuperación económica en tiempos de Covid-19

-

Una actualización del Informe de Comercio y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) analiza cómo los países en desarrollo pueden construir solidaridad para sortear las crisis económicas y de salud pública interconectadas.

El informe titulado «Cooperación Sur-Sur en tiempos de COVID-19» destaca la «divergencia Norte-Sur» en la lucha contra la pandemia. La UNCTAD señala que los países en desarrollo son más vulnerables, dadas las diferencias significativas en las condiciones económicas subyacentes, como los niveles más altos de informalidad, la falta de diversidad en la economía formal y la gran dependencia de los mercados externos y las fuentes de financiación. De tal manera, el informe destaca que se espera que las economías de los países en desarrollo tarden más en recuperarse que las de sus pares de países desarrollados.

El informe sostiene que «las respuestas internacionales han sido inadecuadas para la recuperación del Sur», y sugiere una acción más audaz. El reporte hace hincapié en que la cooperación y la solidaridad Sur-Sur son esenciales para la recuperación de los países en desarrollo, la UNCTAD identifica tres áreas clave para la acción: 1) ampliar las finanzas Sur-Sur; 2) construcción de la cooperación Sur-Sur para el comercio y la recuperación industrial; y 3) fortalecer la integración regional y las cadenas de valor.

Los ejemplos de ampliación de las finanzas Sur-Sur incluyen los «fondos de liquidez del sur» que pueden ayudar a abordar las necesidades de emergencia de la balanza de pagos y permitir a los países participar en el comercio intrarregional, como se vio en América Latina en la década de 1980. Del mismo modo, el informe destaca el papel de los bancos de exportación e importación al proporcionar financiamiento comercial para aumentar la importación de productos médicos y otras necesidades esenciales. En general, la UNCTAD ha estimado que los países en desarrollo necesitarán al menos US$ 2.5 billones en los próximos dos años para satisfacer sus necesidades de financiamiento externo.

Sobre el comercio y la recuperación industrial, el informe sugiere una «cláusula de paz» temporal de la Organización Mundial de Comercio para usar subsidios industriales a los efectos de revivir el crecimiento industrial de los países en desarrollo. Además, señala «la necesidad de que el Sur muestre solidaridad para preservar el estatus especial y diferencial para todos los países en desarrollo en la OMC como un medio para» aprovechar el beneficio del comercio internacional para el desarrollo «.

Para lograr una integración regional fortalecida, el informe subraya la importancia de la autosuficiencia en términos de alimentos, salud y productos relacionados. En términos más generales, exige el robustecimiento de pactos comerciales regionales, que pueden utilizarse para evitar prohibiciones comerciales en ciertas categorías de productos en tiempos de escasez mundial y regional. Considerando que Covid-19 revela la importancia de la cooperación sanitaria y la investigación científica para el bienestar humano, el informe señala que los descubrimientos médicos deben compartirse ampliamente, haciendo referencia al Artículo 64.2 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) relacionados con el comercio.

La UNCTAD señala que en los últimos años, la cooperación Sur-Sur «ha ido más allá de la agenda tradicional de ayuda» para incluir una variedad de modos de cooperación en las finanzas, la inversión, el comercio y la construcción de infraestructura, así como el aprendizaje mutuo y las iniciativas. En consecuencia, el informe reconoce el potencial de los «países del Sur … para construir una asociación estratégica» que se traduzca en posiciones comunes en los asuntos internacionales que generen una gobernanza global más inclusiva. En el futuro, esto podría incluir la solidaridad que forja el espacio político en los acuerdos comerciales multilaterales, entre otras áreas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS