InicioTransporte¿Cómo fue el paso del Mundial de Motociclismo por Argentina? La perspectiva...

¿Cómo fue el paso del Mundial de Motociclismo por Argentina? La perspectiva de la Aduana

-

La carrera del Gran Premio de las Américas se disputó este domingo (16.04.2023) en el Circuito de Austin (Estados Unidos). La tercera parada del Mundial de Motociclismo llegó a esa pista tras haberse realizado previamente en el Autódromo Termas de Río Hondo, situado en la Provincia de Santiago del Estero, Argentina.

¿Cómo fue el paso del Mundial de Motociclismo por Argentina?

Desde la perspectiva de la Aduana, el Moto2 (abril de 2022) fue una prueba de fuego para la logística del organismo, que debe controlar el ingreso y egreso de la gran cantidad de equipamientos involucrados.

A los fines del desarrollo del campeonato, entraron al país las motos de la competencia, sus motores, repuestos varios, neumáticos, accesorios y herramientas, material de control y medición, equipos de televisión, audio y sonido, material de apoyo logístico, autos, equipos de comunicación, hospitalidad y bienes complementarios (por ejemplo: cinco cocinas enteras). 

Cabe precisar que tales bienes ingresaron al país como destinación suspensiva de importación temporaria, según establece el artículo 250 del Código Aduanero. Bajo el régimen de importación temporaria las mercancías están exentas de aranceles de importación, siempre que sean reexportadas dentro del plazo determinado al momento de su ingreso.

¿Cómo llegaron estos bienes al país?

Las importaciones de esos bienes llegaron por vía marítima en 20 contenedores aproximadamente a través de las terminales portuarias de Buenos Aires. Algunos de las cajas fueron verificadas y liberadas en el puerto, mientras que otras ingresaron en tránsito, con precintos monitoreados, para ser verificados y liberados en el circuito de Termas de Río Hondo por personal aduanero apostado allí.

De ese modo, la mercadería arribó al aeropuerto de Tucumán en cuatro aviones cargueros de gran porte, controlada por agentes de la Aduana en esa área y transbordada en nada menos que cuarenta camiones hacia el autódromo de Termas.

Arribo del avión carguero de gran porte. | Afip-DGA

Finalizado el evento deportivo, la totalidad de la mercadería ingresada de manera transitoria debió retornar al exterior, previo control del personal aduanero en el autódromo, desde donde se despacharon los contenedores a diferentes puertos.

Agentes de aduana controlan el despacho de la mercadería. | Foto: Afip-DGA

Para ello, los cuarenta camiones fueron al aeropuerto de Tucumán para cumplir con la salida del país por vía aérea.

Tanto al ingreso como egreso, el personal aduanero realizó el control físico de la mercadería, en donde intervinieron verificadores, guardas y canes.

Control físico de la mercadería.| Foto: Afip-DGA

Es importante señalar que la Aduana Argentina abordó en forma similar nueve eventos durante 2022 . En detalle:

  1. Superbike San Juan: 1, 22 y 23 de octubre de 2022.
  2. TCR South America 2022: 05 al 14 de febrero de 2022 en San Juan, La Rioja y Catamarca.
  3. Campeonato Argentino de Rally 2022: Máxima categoría de rally de Argentina. Las competiciones se desarrollan a lo largo del año en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, Neuquén, Catamarca, Río Negro, Santa Fe y Entre Ríos.
  4. III Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022: Se desarrollaron en Rosario, Provincia de Santa Fe, del 28 de abril al 08 de mayo del 2022.
  5. Gran Premio Michelin de la República Argentina de MotoGP: Certamen internacional más importante en el ámbito de motociclismo de velocidad, disputado en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, del 01 al 03 de abril de 2022
  6. Rally TCR Codasur FIA 2022: Provincia Córdoba – abril y noviembre 2022
  7. Campeonato Mundial de Superbike de la República Argentina-ARGWorldSBK-2022: Campeonato mundial organizado por la Federación Internacional de Motociclismo. Provincia de San Juan, 21-23 de octubre de 2022
  8. Porsche Carrera Cup 2022: 02 al de 16 de agosto del 2022. Competencia realizada en el Autódromo Internacional Termas de Río Hondo.
  9. Rally Dakar: Realizado en nuestro país en 2009-2018, a partir de 2019 se lleva a cabo en Arabia Saudita: la Argentina oficia como instancia de consolidación y exportación para los equipos sudamericanos.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS