InicioComercioCómo es el vínculo comercial entre Argentina e Italia

Cómo es el vínculo comercial entre Argentina e Italia

-

El Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, se encuentra en Italia, donde hoy (12.02.2024) mantuvo un encuentro con el papa Francisco.

La agenda oficial en Italia continuará con el Presidente italiano, Sergio Mattarella, y la premier Giorgia Meloni.

En ese marco, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) elaboró un informe para dar cuenta de cómo es el vínculo de la Argentina con Italia en números.

Al respecto, el informe muestra que, durante el 2023, el intercambio comercial entre Argentina e Italia fue de 2614 millones de dólares, un 4,7% menor a 2022. Así, el comercio bilateral volvió a caer al igual que en 2020 y se encuentra un 24,5% por debajo del valor de 2011, el que fue el año récord de intercambio entre ambos países. De acuerdo con el documento, esta caída se explica en gran parte por la caída de las exportaciones argentinas (en cantidad) debido a la fuerte sequía que afectó al país y a la baja de precios internacionales.

El saldo de la balanza comercial entre Argentina e Italia registró un déficit de 1009 millones de dólares en 2023, lo que reflejó un empeoramiento respecto a la comparación con 2022 dado que el saldo del comercio bilateral había presentado un déficit de 613 millones de dólares. El signo del saldo comercial comenzó a ser negativo en 2012 y su valor promedio entre dicho año y 2023 es de 480 millones de dólares.

Cuáles son las principales exportaciones e importaciones de Argentina a Italia

Las exportaciones de Argentina hacia Italia fueron de 803 millones de dólares, marcando una baja del 24,6% con respecto al año anterior. Entre los principales productos exportados se encontraron harinas y pellets de la extracción del aceite de soja (43,9%), camarones y langostinos (7,8% del total) y carne bovina (5,1%).

Por otro lado, las importaciones argentinas desde Italia alcanzaron los 1811 millones de dólares, implicando un alza del 7,9% con respecto a 2022. Los principales productos importados fueron gasolinas excluidas las de aviación con el 9,5%, partes de turbinas de gas con el 2,4% y gas oil con el 1,9%.

Según la CAC, 2011 fue el año récord de exportaciones argentinas con 1979 millones de dólares y el período con mayor intercambio bilateral (3461 millones de dólares). 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS