InicioComercioCentroamérica moderniza procesos con la transmisión electrónica de certificados sanitarios y fitosanitarios...

Centroamérica moderniza procesos con la transmisión electrónica de certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación

-

Centroamérica moderniza procesos de comercio exterior con digitalización. Ya se ha habilitado la opción para la transmisión electrónica de los Certificados Sanitarios y Fitosanitarios de Exportación armonizados entre los Estados Partes que conforman el bloque.

La medida responde a la Resolución del COMIECO 481-2023 (16.11.2023), la cual determina que dicha transmisión se debe realizar a través de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), administrada por la SIECA.

Plazo transitorio

Para la implementación, la normativa estableció un plazo transitorio (del 30 de enero al 1 de marzo de 2024) a fin de que los exportadores conozcan esta nueva herramienta, y puedan transmitir los certificados en formato físico o electrónico. A partir del 2 de marzo del 2024, su uso digital será obligatorio.

Ante la existencia de alguna duda procedimental, el texto oficial aprobó una “Guía Técnica de Transmisión Electrónica del Set de Datos” (Anexo).

La SIECA indicó, al respecto, que los certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación ahora se transmiten electrónicamente y sustituyen su presentación física en los Puestos Fronterizos Integrados (Corinto, Agua Caliente, El Amatillo, Florido). “Tienen el mismo valor y eficacia probatoria como si hubiesen sido firmados en forma manuscrita”, precisó.

Se entiende por los certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación, los documentos emitidos por el país exportador o reexportador que avalan la condición de los animales, vegetales, sus productos y subproductos, conforme con los requerimientos del país importador emitidos por su autoridad encargada de las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Sintetizando, los Estados Parte de la Integración Centroamericana (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá) unificaron los formatos de certificados de exportación y la transmisión electrónica mediante los medios digitales del país de origen. Así, la interoperabilidad entre la PDCC y los sistemas nacionales permitirá recibir electrónicamente el certificado y transmitirlo del país de origen al país de destino, simplificando los procesos y agilizando el  despacho.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS