Comercio mundial de servicios se recupera en segundo trimestre de 2020

0
100
Barómetro del Comercio de Servicios de la OMC publicado el 23 de septiembre de 2021

El comercio mundial de servicios se recupera en el segundo trimestre de 2020, aunque sigue por debajo a los niveles previos a la pandemia, dijo el jueves (24.09.2021) la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La última lectura del índice barómetro de 102,5 está por encima del índice de actividad del comercio mundial de servicios y por encima del valor de referencia de 100, lo que sugiere que el volumen del comercio de servicios en el segundo y tercer trimestres, para los que aún no se dispone de estadísticas oficiales, seguirá recuperándose

De acuerdo con el indicador de la OMC, la mayor recuperación se encuentra en servicios globales (102,7), transporte aéreo de pasajeros (105,6) y contenedores (106.8), mientras que servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información (100,0) y servicios financieros (100,2) registran una recuperación de la tendencia, en tanto que la construcción está por debajo de la tendencia (97.4).

«El comercio de servicios cayó bruscamente al inicio de la pandemia, pero a diferencia del comercio de bienes, solo ha logrado una recuperación parcial, desde ese momento a la fecha», indicó.

Otro de los elementos que se observan es que el desempeño que tuvo el comercio de servicios en la crisis del 2008-2009 no es el mismo que se observa ahora, ya que en esos momentos mostró una mayor resistencia que el comercio de bienes.

Se espera que las estadísticas del segundo trimestre del año permitan ver una más fuerte recuperación del comercio de servicios, según la OMC. (Nota de prensa de la OMC)