InicioComercioComenzó un taller sobre Estudio del Tiempo de Despacho para las Américas...

Comenzó un taller sobre Estudio del Tiempo de Despacho para las Américas y el Caribe

-

En el marco del desarrollo de capacidades, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), comenzó hoy (14.03.2022) el taller de capacitación sobre la herramienta del Estudio de Tiempo de Despacho para la región de las Américas y el Caribe, informaron fuentes oficiales.

 La actividad se realizará durante esta semana (del 14 al 18 de marzo) con la asistencia de 12 participantes de once administraciones aduaneras, a saber: Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El Estudio de Tiempo de Despacho es una herramienta para revisar los procedimientos de despacho midiendo el tiempo promedio que transcurre entre la llegada de las mercancías y su liberación. Esta metodología ayuda a identificar áreas problemáticas y posibles acciones correctivas para aumentar la eficiencia de los controles fronterizos. El uso de esta medición permite a la Aduana mejorar el cumplimiento y la facilitación del comercio.

En esa línea, el objetivo de la actividad es ampliar el grupo de expertos altamente sobre cómo organizar y realizar actividades de desarrollo de capacidades del Estudio de Tiempo de Despacho.

El taller es dictado por especialistas de la OMA, basado en instrumentos y herramientas relevantes de la Organización, y promovido por el Vicepresidente de  las Américas y el Caribe, Werner Ovalle.

«El fortalecimiento de capacidades y la cooperación intrarregional son ejes primordiales dentro del plan de trabajo de  la Vicepresidencia Regional, sobre todo, ante los cambios y las tendencias que demandan las operaciones del comercio exterior y las situaciones críticas como el COVID-19», explicó Ovalle en la apertura.

Para responder mejor a esas realidades emergentes, el Vicepresidente añadió que «ha promovido y generado acciones e iniciativas que faciliten las operaciones del comercio exterior, además de talleres para el desarrollo de capacidades -como éste- que apoyan a la Secretaría General de la OMA en el cumplimiento de su plan estratégico”.

En el taller, los participantes también intercambiarán información sobre sus procedimientos aduaneros y el uso de esta herramienta que proporciona datos de referencia para mejorar la eficiencia en las fronteras, razón por la cual se recomienda su uso en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.-

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS