InicioComercioColombia y Perú intercambian mejores prácticas y experiencia en la gestión del...

Colombia y Perú intercambian mejores prácticas y experiencia en la gestión del laboratorio aduanero

-

Una delegación de la Aduana colombiana visitó Perú para fortalecer sus capacidades en la gestión del laboratorio aduanero, a través del intercambio de mejores prácticas y experiencias.

El recorrido por el laboratorio central de la SUNAT se realizó el 18 y 19 de abril pasado en el marco del Programa Global de Facilitación del Comercio financiado por la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO) y ejecutado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

“Durante la visita, los participantes mejoraron su comprensión de los desafíos para mejorar los procedimientos de prueba e implementar estándares internacionales de calidad de laboratorio”, informó la OMA.

Manifestó que durante esa visita también se analizaron técnicas para combatir el fraude aduanero, tomando en consideración el cumplimiento del artículo 5.3. del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Cabe precisar que la OMA ha elaborado recomendaciones, así como un manual práctico de establecimiento de laboratorios aduaneros. Sobre la base de esta guía, la entidad de la SUNAT fue construida cumpliendo con los lineamientos y estándares internacionales establecidos.

De ese modo, el laboratorio de la SUNAT recibió la calificación de “regional” por la OMA, siendo el primero en adquirir esta denominación en Sudamérica, ya que utiliza las mejores prácticas, tecnología de última generación y técnicas de análisis de mercancías para la lucha contra el fraude aduanero.

Se recuerda que, en el ámbito aduanero, el procedimiento de análisis químicos no sólo es esencial para la correcta clasificación de productos en el Sistema Armonizado, sino que es clave en la detención de sustancias peligrosas, por ejemplo: precursores de drogas, pesticidas, armas químicas, etc. (Nota de prensa de la OMA)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS