22.7 C
Buenos Aires
jueves, diciembre 1, 2022
InicioComercioCinco aduanas fortalecen y facilitan el comercio centroamericano

Cinco aduanas fortalecen y facilitan el comercio centroamericano

-

En el marco de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá firmaron una adenda de adhesión de Honduras al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), informó la Superintendencia de Administración Tributaria guatemalteca.

El documento se firmó este martes (14.12.2021) de manera virtual al celebrarse una reunión extraordinaria del Comité Aduanero Centroamericano, cuya titularidad está a cargo de Guatemala, en calidad de ejercer la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en el segundo semestre de 2021.

Así, el texto contó con la rúbrica del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, Werner Ovalle; el Director General de Aduanas de Costa Rica, Gerardo Bolaños; la Directora de la Autoridad Nacional de Aduanas de El Salvador, Samathy Martínez; la Directora Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, como también la del Director Ejecutivo de la Administración de Aduanas de Honduras, Juan José Vides.

De acuerdo al comunicado, el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo sobre la figura OEA brindará beneficios relacionados con la agilización, facilitación del despacho de mercancías y reducción de verificaciones  a los actores habilitados como OEA en esos países centroamericanos.

De esa manera, el instrumento firmado confirma la cooperación entre los cinco servicios aduaneros sobre la base de los Operadores Económicos Autorizados, que permitirá otorgar beneficios conjuntos que apoyarán al fortalecimiento de la seguridad y a la facilitación del comercio internacional en la región.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS