China y EE.UU. llegan a un acuerdo sobre texto de acuerdo comercial de fase uno

0
23

China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el texto de un acuerdo económico y comercial de fase uno basado en el principio de la igualdad y el respeto mutuo.

El texto incluye nueve capítulos: el prefacio, derechos sobre propiedad intelectual, transferencia de tecnología, productos alimenticios y agrícolas, servicios financieros, tipo de cambio y transparencia, expansión comercial, evaluación bilateral y solución de diferencias, y los términos finales, se indicó en una declaración emitida este viernes (13.12.2019) por la noche por la parte china.

Las dos partes llegaron al consenso de que la parte estadounidense cumplirá sus compromisos de eliminar gradualmente sus aranceles adicionales sobre productos chinos, con el fin de pasar del alza al recorte de los aranceles adicionales.

La parte china cree que China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, deben abordar las relaciones económicas y comerciales bilaterales con la visión global en mente. Lograr el acuerdo favorecerá los intereses fundamentales de los pueblos de las dos naciones y del mundo, y se espera que tenga una influencia positiva sobre áreas que incluyen economía, comercio, inversión y el mercado financiero.

El pacto concuerda en general con el rumbo principal de profundizar la reforma y la apertura de China, así como las necesidades internas para impulsar el desarrollo económico de alta calidad.

La implementación del acuerdo ayudará a fortalecer la protección de los derechos sobre propiedad intelectual, mejorar el ambiente empresarial, ampliar el acceso al mercado, salvaguardar mejor los derechos e intereses legítimos de todas las compañías, incluyendo a las firmas extranjeras en China, y proteger los derechos e intereses legítimos de las firmas chinas en sus actividades económicas y comerciales con Estados Unidos.

Con la expansión del mercado interno de China, las empresas chinas importarán más bienes y servicios de alta calidad y competitivos de países que incluyen a Estados Unidos, de conformidad con las reglas de la OMC, así como las reglas del mercado y los principios empresariales. El aumento en las importaciones favorece el impulso de ampliar el consumo del país y de satisfacer las crecientes necesidades del pueblo chino de tener una vida mejor.

El acuerdo ayudará a los dos países a fortalecer la cooperación económica y comercial, a gestionar, controlar y resolver eficazmente las diferencias, y a promover el desarrollo constante de las relaciones económicas y comerciales.

Puesto que la economía mundial enfrenta presiones a la baja, el acuerdo impulsará la confianza en el mercado global, estabilizará las expectativas del mercado, y generará un ambiente favorable para actividades económicas, comerciales y de inversión normales.

Las dos partes acordaron completar los procedimientos necesarios, incluyendo la revisión legal, traducción y corrección de pruebas tan pronto como sea posible, y discutir los arreglos detallados para la firma oficial del acuerdo.

Después de la firma se espera que las dos partes cumplan e implementen con seriedad las disposiciones del acuerdo de fase uno, hagan más por promover el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, así como la estabilidad económica y financiera mundial, y salvaguarden la paz y la prosperidad del mundo.

Fuente: Xinhua