China impulsa la economía digital como nuevo motor de crecimiento

0
427
Conferencia de Economía Digital Global 2021, 2 de agosto de 2021. Foto: Xhinua

China ha logrado grandes avances en la remodelación de su propia economía gracias a la tecnología. Este aspecto es uno de los más destacados de la Conferencia de Economía Digital Global 2021 que concluyó el martes (04.08.2021) en Beijing.

Durante el evento de dos días (se inauguró el lunes), se exhibieron tecnologías de vanguardia con innovación impulsada por datos, mientras que los participantes se centraron en la economía digital como un nuevo motor del crecimiento económico de China a pesar de la pandemia de COVID-19.

La digitalización en la economía mantuvo en China una alta tasa de crecimiento del 9,7 por ciento en 2020 en medio de la pandemia y la recesión económica mundial, según una publicación de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China (CAICT).

La escalada de la economía digital del país llegó a 39,2 billones de yuanes (alrededor de 6,1 billones de dólares estadounidenses) el año pasado, lo que representa el 38,6 por ciento del PIB.

«Como las personas están más conectadas que nunca debido a los medios de comunicación cada vez más diversificados, todos nos hemos beneficiado del progreso de la digitalización, especialmente durante el momento más difícil de la pandemia», dijo Guido Giacconi, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea, en China.

“La economía digital se ha convertido en una clave para lograr la recuperación económica y promover el desarrollo sostenible con la economía global, que aún se encuentra en un frágil estado de recuperación”, señaló Cai Fang, experto de la Academia China de Ciencias Sociales, en la inauguración. 

Y agregó que la economía digital ha mostrado una fuerte resiliencia frente a la pandemia, ya que da un gran impulso a una serie de nuevos modelos comerciales, como las compras y la educación en línea, la telemedicina y la inteligencia artificial.

A tal fin, “China ha construido la fibra óptica y las redes de banda ancha móvil 4G y 5G más grandes del mundo, con un número de conexiones de terminales 5G que superan los 365 millones y los escenarios de aplicaciones 5G se vuelven cada vez más ricos”, dijo Xiao Yaqing, Ministro de Industria y Tecnología de la Información.

Con su economía digital ocupando el segundo lugar en el mundo, el país asiático ha destacado este desarrollo en su decimocuarto plan quinquenal (2021-2025) para construir una China digital.

También se alentará a las empresas chinas a aprovechar las oportunidades en el mercado digital extranjero en la próxima década, dijo Lei Jun, Presidente de Xiaomi Corporation, reconocido fabricante chino de productos inteligentes.

Según una directriz publicada conjuntamente por los departamentos del gobierno chino el 23 de julio, se harán más esfuerzos para permitir que las empresas de economía digital nacionales aceleren el despliegue de centros de investigación y desarrollo y centros de diseño de productos en el extranjero y fortalezcan la cooperación con empresas de tecnología extranjeras en campos como big data, 5G e inteligencia artificial.

Beijing también presentó el lunes un plan de acción para acelerar el proceso de convertirse en un pionero mundial en el desarrollo económico digital.

Como se señala en el plan, se espera que el valor agregado de la economía digital de Beijing represente alrededor del 50 por ciento de su PIB para 2025.

El año pasado, el valor agregado de la economía digital de la ciudad superó los 1,44 billones de yuanes, lo que representa alrededor del 40 por ciento de su volumen económico total.

La Organización Mundial del Comercio predice que las tecnologías digitales promoverán un crecimiento anual del volumen del comercio mundial en alrededor de 2 puntos porcentuales para 2030, y la proporción del comercio global de servicios aumentará del 21 por ciento en 2016 al 25 por ciento para entonces.

Fuente: Xinhua