28.5 C
Buenos Aires
jueves, enero 26, 2023
InicioComercioChina ampliará a 22 ciudades las zonas francas piloto para comercio electrónico

China ampliará a 22 ciudades las zonas francas piloto para comercio electrónico

-

China identificó 22 ciudades como sitios para zonas piloto de comercio electrónico transfronterizo integral, en un esfuerzo por impulsar el comercio electrónico transfronterizo, promover la apertura y modernizar el comercio exterior, anunció  el Consejo de Estado.

"Nuestro firme compromiso con la apertura y los esfuerzos para presentar el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo y otras nuevas formas de negocio e incrementar las importaciones y las exportaciones nos colocarán mejor para cubrir las necesidades de consumo moderno y desarrollo general", enfatizó el primer ministro Li Keqiang en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado.

Zona Franca Experimental

El gobierno chino hizo gran énfasis en el desarrollo de zonas francas experimental o piloto dado que considera el comercio electrónico transfronterizo un paso clave para fomentar nuevos factores de desarrollo e incrementar la competitividad global del país.

Las zonas franca experimental de comercio electrónico transfronterizo integral establecidas en 11 ciudades en 2013 como Shanghái por el Consejo de Estado, han hecho notables avances y el volumen de comercio electrónico transfronterizo se duplicó por segundo año consecutivo.

La reunión, presidida por el primer ministro Li, decidió expandir esas zonas  de comercio electrónico transfronterizo a más áreas con buenas instalaciones de comercio electrónico y gran potencial para el comercio exterior. Se dará prioridad a las regiones del centro, oeste y noreste de China.

Las nuevas zonas serán establecidas en 22 ciudades, incluyendo Beijing, Hohhot, Shenyang, Changchun, Harbin, Nanjing, Nanchang, Wuhan, Changsha, Nanning, Haikou, Guiyang, Kunming, Xian, Lanzhou, Xiamen, Tangshan, Wuxi, Weihai, Zhuhai, Dongguan y Yiwu.

Procedimientos aduaneros

China  ha  proseguido  sus  esfuerzos  de  reforma  y  armonización  de  los  procedimientos  aduaneros.  Aproximadamente  un  tercio de  las  importaciones  se  declara  ahora  a  través  de  ventanillas  únicas.  El  tiempo de despacho  de  las  importaciones  se  ha reducido  a 16,7 horas en  promedio en 2017, frente a más de 22 horas en 2016.

No obstante, China  debe optimizar más los procedimientos administrativos y de aprobación en logística, almacenamiento y despacho aduanero para promover la liberalización y facilitar el comercio internacional, estimular la innovación de las formas de negocios y expandir la importación de productos extranjeros más competitivos.

Las medidas antes descritas deben ser ajustadas a las circunstancias locales y se deben tomar medidas audaces para explorar las innovaciones institucionales y apoyar las medidas que faciliten el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo.

Las compañías de comercio electrónico fueron alentadas a desarrollar almacenes en el extranjero y una red de comercio mundial, a cultivar sus propias marcas y a diversificar mercados de exportación para impulsar la modernización del comercio exterior y aumentar la competitividad económica.

"Los departamentos gubernamentales deben aprobar políticas más eficaces y deben ofrecer mayor apoyo en vista de los avances en la implementación real", añadió Li.

Fuente: Xinhua

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS