InicioComercioChile fortalece el trabajo conjunto para la fiscalización de armas en el...

Chile fortalece el trabajo conjunto para la fiscalización de armas en el Aeropuerto de Santiago

-

Como parte de los esfuerzos gubernamentales y multisectoriales concretos para enfrentar el tráfico de armas en Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ejército firmaron la semana pasada un convenio que permitirá realizar una fiscalización aún más acuciosa para evitar el contrabando de armas, municiones y sus partes a través de las encomiendas que llegan a las zonas de courier y postal en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

De acuerdo a la comunicación oficial, el instrumento de la estrategia suscrito el lunes ((25.07.2022) establece que un armero especialista de la DGMN otorgue apoyo técnico a las labores de fiscalización que diariamente realizan los funcionarios de la Aduana Metropolitana para hallar armas o sus partes, y determinar con certeza si “los elementos” encontrados corresponden o no a elementos controlados o prohibidos por la Ley N° 17.798. Junto con lo anterior, el armero podrá instruir al personal de la Aduana respecto de las características generales que permiten distinguir entre elementos controlados o prohibidos y aquellos que no lo son.

El importante documento de trabajo operativo fue suscrito en el Centro de Entrenamiento Aduanero (CEA) por el Director Nacional de Aduanas (s), Gustavo Poblete, y el Director General de Movilización Nacional, General de Brigada Patricio Carrillo Abarzúa, junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. 

Foto: Aduanas de Chile

Para esto Aduanas, cada vez que identifique una operación sospechosa durante la revisión de encomiendas o envíos especialmente en la zona de Courier (envíos rápidos) o postal (Correos de Chile), se comunicará con el perito de la DGMN para entregarle la información y coordinar la fiscalización conjunta y los peritajes que se requieran. También se consideran capacitaciones y actualizaciones permanentes por parte de la DGMN a los funcionarios aduaneros para fortalecer sus capacidades de detección de este tipo de productos.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó al respecto: “lo que ven acá, a las FFAA, al Director de la DGMN, al Director de Aduanas, a la Subsecretaria de Hacienda, es a las instituciones del Estado trabajando de manera conjunta para proteger la seguridad de los chilenos y chilenas. Eso es lo que implica el convenio que estamos firmando hoy”.  

“Muchas de las personas que nos ven en sus casas, lamentablemente, son víctimas de balaceras en sus barrios, se sienten amedrentados o son víctimas de un delito donde se usan armas de fuego y se preguntan qué hacen las instituciones del Estado para protegerlos. Bueno, esta firma de convenio da muestra que los organismos tienen la seguridad pública de los ciudadanos como primera prioridad”, agregó.

En tanto, la Subsecretaria del Hacienda, Claudia Sanhueza, manifestó que “Es fundamental fortalecer el rol del Servicio Nacional de Aduanas, el que ha tenido un rol histórico en la detección de la disminución de la evasión de impuestos y que, por lo tanto, ha sido considerado en la reforma tributaria para ser fortalecido tanto en sus recursos humanos como en lo tecnológico y sus bienes asociados a eso; y parte de ese fortalecimiento tiene que ver con las nuevas funciones y que son fundamentales para el buen desempeño de todo el país”.

“Aduanas ha enfatizado el trabajo de inteligencia y análisis de datos, que es capaz de generar resultados exitosos en el control de mercancías ilegales o peligrosas, entre ellas armas, municiones y partes de armas, contribuyendo a la protección de la ciudadanía con el resguardo de pasos habilitados aéreos, marítimos y terrestres. En este caso, se destaca la capacidad de los funcionarios de la Aduana Metropolitana, quienes realizan labores de perfilamiento en los sectores de Postal y en las empresas de envío rápido”, explicó el Director Nacional de Aduanas (s), Gustavo Poblete.

La máxima autoridad aduanera explicó que “hoy estamos firmando un convenio de colaboración entre la DGMN y el Servicio Nacional de Aduanas en el marco de una red de instituciones públicas que están abocadas en la lucha contra el crimen organizado. Este es un convenio que busca generar una operación que nos permita, de forma conjunta, reconocer partes y piezas de armamentos que podrían estar entrando a Chile en forma de contrabando”.

Poblete argumentó además que “esto va a requerir que peritos de la DGMN nos pueda apoyar en retenciones que vamos a realizar en el aeropuerto de Santiago y en todos los puntos de control que estén legítimamente abiertos a lo largo del país. Es un avance importante del trabajo que queremos hacer en esta materia”.

El General de Brigada Patricio Carrillo, Director de la DGMN, puntualizó que “este es un convenio de colaboración que tiene relación con poner nuestras capacidades al servicio de lo que realiza Aduanas, particularmente, la DGMN pondrá armeros que capacitarán al personal de Aduanas para enseñarles a identificar partes y piezas de elementos que son controlados por la Ley 17.798, sobre Control de Armas, y que puedan en forma ilegal, ingresar al país. Es una forma de cooperar, como DGMN, en la detección de ciertos ilícitos que están ocurriendo en Chile y que nos afectan a todos y todas”. 

Esta firma se enmarca en el trabajo coordinado que realiza Aduanas con policías, fuerzas armadas, fiscalías, otros ministerios y servicios, además de organismos internacionales, donde destacan el intercambio de información y la participación en diversas mesas de trabajo y unidades especializadas para combatir el crimen organizado, como la Unidad de Control de Armas anunciada por el Ministerio del Interior en mayo.  

Foto: Aduanas de Chile

Lo anterior, sumado al uso intensivo de medios no invasivos como el escáner y la experiencia de los funcionarios y funcionarias, ha permitido llevar a cabo diversos decomisos y retenciones de distintas armas y partes.

Datos de operaciones y retenciones

Las cifras de Aduanas para todo Chile, en el ámbito de la seguridad, muestran que entre el año 2019 y junio del 2022 se han ejecutado 299 procedimientos específicos donde se incautaron 1.531.418 unidades de diversos tipos de productos, entre ellos 1.042 armas de fuego y fogueo, 28.457 municiones, 29.357 partes o piezas y 1.387.641 unidades de fuegos artificiales.

En cuanto a la Aduana Metropolitana, que tiene bajo su jurisdicción las fiscalizaciones que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Santiago y las cargas que arriban a través de él, desde enero a junio de este año ya han incautado 1.997 unidades de estos productos. En la Aduana de San Antonio esta misma cantidad asciende a 39.725 mientras que en la Aduana de Valparaíso se han decomisado 2.230 unidades.

Foto: Aduanas de Chile

Casos relevantes

1. Caso Armas Iquique, julio del 2021: ante el hallazgo de armas ocurrido en Paraguay en un vehículo importado desde Iquique a ese país, la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Iquique revisó los movimientos de comercio exterior y logró perfilar 3 contenedores provenientes de Nueva York, EE.UU., con transbordo en Panamá, cuyas declaraciones de importación indicaban que transportaban un total de 10 automóviles, una moto y accesorios para autos usados.

Con el camión escáner y la revisión física se confirmó que dentro de 2 automóviles de uno de los contenedores habían escondidos un contrabando con múltiples piezas y partes para armar alrededor de 30 fusiles modelo AM-15 Multi Cal, marca Anderson Manufacturing Hebron. Fueron halladas dentro de dobles fondos, puertas y cajas de herramientas, entre otras partes de los vehículos.

2. Caso de armas en revisión courier en Santiago, marzo de 2022: funcionarios de la Aduana Metropolitana revisaron paquetes en la zona de Courier y detectaron densidades fuera de lo común en un bulto proveniente de Estados Unidos, que declaraba contener “Partes de máquinas y aparato mecánico”.

La alerta determinó que se realizara el examen físico de la carga, y se constató que el contenido correspondía a 3 escopetas y un fúsil, todos marca Keltec. Dentro de la misma caja se encontró la factura del proveedor extranjero, en la que estaba descrito en detalle las armas. Según el documento, el valor llegaba a los US$1.722.

El importador es un armero que, a partir de lo descubierto por Aduanas, posteriormente fue investigado por la Fiscalía de Pudahuel y la PDI, detectando su vínculo con un excarabinero en cuya casa se encontró un verdadero arsenal de 47 armas.

3. Caso Armas Antofagasta vía área, julio del 2022: la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Antofagasta seleccionó para revisión las cargas aéreas importadas por una empresa con domicilio en Iquique, provenientes desde Miami, que ingresaban al país por el aeropuerto de Antofagasta, para luego seguir viaje vía terrestre hasta su destino final en la Región de Tarapacá.

Los fiscalizadores de Aduanas realizaron el chequeo documental de la importación, que consignaba transporte de “carga general”. Sin embargo, al comenzar la revisión de las cajas, se encontraron con que, ocultas entre decenas de paquetes de diferentes tamaños que contenían ropa, tecnología y accesorios, se ocultaban partes y piezas para el ensamblaje de armas de alto calibre.

Los funcionarios de la aduana de Antofagasta revisaron durante varias jornadas más de 80 cajas con paquetería, en las que no sólo encontraron piezas y partes de armas, sino también otras mercancías ilícitas o no declaradas, tipificándose el delito de contrabando

Respecto a las armas, se encontraron 16 miras holográficas de las marcas Westlake y Holsun; 6 culatas plegables; 10 palancas para preparar rifles; 5 marcos de rifle, 8 cañones de rifle calibre 5.56 mm; 9 guardamanos de rifle con rieles y accesorios, 5 empuñaduras de armas de fuego, 5 cargadores plásticos calibre 9 x 19 mm marca Glock y diversas piezas, pasadores, seguros y herramientas para el armado.

5. Retención de armas de fogueo bajo nueva normativa de la Ley de Armas, marzo del 2022: se retuvieron 960 pistolas de fogueo (96 cajas, peso: 1.320 kilos), de 13 modelos diferentes, tipo réplica, la mayoría de 9 milímetros, fabricadas en Turquía, en el marco de la implementación de nuevas disposiciones legales sobre armas de fogueo adaptables, en el marco de la actualización de Ley 21.412 de Control de Armas.  Este avance se logró gracias a una mesa de trabajo convocada el 2021 con Carabineros de Chile, DGMN, PDI y Servicio Nacional de Aduanas, con el fin de elaborar propuestas conjuntas para avanzar de manera más efectiva al combate de los delitos cometidos con armas de fuego.

En este contexto, fiscalizadores de la Aduana Regional Metropolitana identificaron el cargamento de un importador que recibió las armas de fogueo en medio de la promulgación e implementación de la nueva normativa, por lo que se procedió a un aforo físico y posterior retención, pues se trataban de la marca “Leo” la que está expresamente prohibidas por la nueva normativa.

La normativa prohíbe la venta de armas de fogueo que son más susceptibles para su transformación, por la similitud que tienen con modelos de armas convencionales, el calibre de sus municiones, sus mecanismos de funcionamiento, etc. Se trata de las siguientes 10 marcas: Bruni (BBM), Ekol, Zoraki, Blow, Leo, Kusey, Carrera, Ceonic, ISSC, y Kimar. En el caso de las marcas no mencionadas, se indica que podrán ser inscritas y comercializadas, únicamente aquellas que cumplan con los fines específicos que autoriza la ley: adiestramiento canino profesional, control de fauna dañina, espectáculos públicos, filmaciones cinematográficas y artes escénicas, u otros similares.

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS