23.8 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioChile y Brasil concluyen negociaciones por Acuerdo de Libre Comercio

Chile y Brasil concluyen negociaciones por Acuerdo de Libre Comercio

-

Tras cuatro rondas de negociaciones, que comenzaron en junio de 2018, concluyeron en Santiago, las negociaciones para lograr un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil, un acuerdo de nueva generación que incluye disciplinas modernas que regulan y facilitan el comercio internacional.

El Acuerdo surgió durante la visita oficial del presidente Sebastián Piñera a su par Michel Temer, en abril de 2018 en Brasilia. En ella, ambos mandatarios acordaron ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales a través de la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio, que complementará el ACE 35 vigente desde 1996.

“Los equipos negociadores imprimieron en este trabajo un sentido de urgencia, que permitió concluir el Acuerdo en un plazo récord”, dijo el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez.

Capítulos de naturaleza no arancelaria

Los capítulos que contendrá este ALC, de naturaleza no arancelaria, son los siguientes: Facilitación de Comercio, Política de Competencia, Entrada Temporal de Personas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), Buenas Prácticas Regulatorias, Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Telecomunicaciones (destacando el tema del roaming entre ambos países), Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Asuntos Laborales, Cooperación Económico Comercial. En materia regulatoria se destacan los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como el de Obstáculos Técnicos al Comercio.

Asimismo, se incorporó por primera vez en un acuerdo comercial, el capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor, con el que “ambos países reconocen la importancia de profundizar la integración en el comercio de bienes, servicios e inversiones, con posibles actividades y acciones que permitan a las Pymes insertarse en estas cadenas”, explicó Rodrigo Yáñez.

Adicionalmente, este tratado incorporará el Acuerdo de Inversiones y Servicios Financieros que fue suscrito el año 2016 por ambos países, así como el Acuerdo de Compras Públicas suscrito en abril de 2018. Este último, permitirá establecer un marco común de principios y normas, con miras a expandir las oportunidades comerciales bilaterales en esta materia, bajo condiciones de transparencia, igualdad y no discriminación.

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS