InicioComercioChile: Aduanas y Ejército decomisan 2 camiones y 136 rifles en Colchane

Chile: Aduanas y Ejército decomisan 2 camiones y 136 rifles en Colchane

-

Durante la madrugada del sábado (18.03.2023), los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el personal de la Jefatura de Fuerzas de la Región de Tarapacá decomisaron dos camiones cargados de fardos de ropa usada y 136 rifles calibre 5.5 en Colchane (frontera con Bolivia). Este trabajo conjunto tiene como objetivo llevar seguridad a las comunidades fronterizas y luchar contra el contrabando y el crimen organizado, informó la Aduana chilena.

Según Ricardo Aceituno, Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, los equipos de fiscalización lograron incautar los camiones sin patente en base a los perfiles de riesgo y análisis de rutas y sectores de acopio. Asimismo, se incautaron 136 rifles de aire comprimido, calibre 5,5. Aceituno destacó que este trabajo forma parte del programa de fiscalización de los organismos de control contra el crimen organizado en la región de Tarapacá.

El Comandante de la Jefatura de Fuerzas de la Región de Tarapacá, General de Brigada Ramón Oyarzún Gatica, recordó que tales facultades se enmarcan en el Decreto Supremo N°78. Y  comentó que su institución está realizando esfuerzos conjuntos con las policías -en esta ocasión con personal de Aduanas – para investigar ciertas rutas por donde se podrían estar cometiendo ilícitos. Esto forma parte de la misión que les ha sido encomendada y están dispuestos a colaborar por el bienestar del país.

Fuente: Aduanas de Chile

El Delegado Presidencial de Tarapaca, Daniel Quinteros, valoró el trabajo articulado de las distintas instituciones en la frontera y afirmó que los resultados de este nuevo procedimiento muestran la necesidad de mantener y reforzar los controles para combatir con fuerza y decisión a las bandas de crimen organizado que operan en la frontera.

Los rifles incautados correspondían a tres modelos distintos con características tales como alza mira, seguro, cañón de acero con estrías en el ánima y números de serie.

La situación fue informada al fiscal de turno del Ministerio Público de Pozo Almonte y se instruyó un peritaje por parte del Labocar de Carabineros. El resultado de la pericia estableció que se trata de rifles de aire comprimido, aptos para la propulsión de postones calibre 5.5 con diseños originales de fábrica, pero que, por su apariencia, podrían ser reconocidos como armas de fuego convencionales de tipo rifle.

Ricardo Aceituno señaló que seguirán trabajando en forma coordinada con otros servicios para potenciar las distintas capacidades y las ventajas de un mayor despliegue territorial. Durante los operativos en las localidades de Pisiga Centro y Pisiga Choque, un ciudadano de nacionalidad boliviana fue detenido y la fiscalía lo apercibió por el Artículo 26 a la espera de que se deduzcan las acciones penales respectivas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS