InicioComercioCentroamérica será la primera región en aplicar un método único para medir...

Centroamérica será la primera región en aplicar un método único para medir el tiempo de despacho

-

Seis países de Centroamérica implementarán de forma conjunta el Estudio Medición de tiempos de tránsitos terrestre de las mercancías, informó hoy (07.12.2020)  la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Así, Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) será la primera región en aplicar una  herramienta y un método único de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que permite la medición del desempeño real de las actividades aduaneras en el marco de la facilitación del comercio en las fronteras.

La información oficial se dio a conocer en la apertura del Taller Regional Metodología para la Evaluación de Procesos y Medición de Tiempos de Despacho en los Puestos Fronterizos de Centroamérica, una iniciativa organizada por la SIECA y el  Comité Aduanero Centroamericano con el apoyo de la OMA.

Con 61 participantes de las autoridades aduaneras y de comercio se dio inicio hoy al taller en el marco  de la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad.

“Seis  países centroamericanos implementan  la herramienta clave de la OMA para la facilitación del comercio”, anunció Kunio Mikuria, Secretario General de la OMA, al dar la bienvenida a los participantes del evento mencionado a través de la red social Twitter.

En esa línea, el Embajador Melvin Redondo, Secretario General de la SIECA, agradeció el apoyo del organismo internacional. Y añadió: “La creación de capacidad para los funcionarios de aduanas es clave para la facilitación del comercio y la cooperación entre organizaciones regionales y multilaterales como la OMA”.

La iniciativa medirá aspectos relevantes de la eficacia de los procedimientos operativos implementados por la aduana y otros agentes regulatorios durante el procesamiento estándar de los movimientos de importación, exportación y tránsito de mercancías. Ayuda a la aduana a satisfacer las demandas de la actividad comercial, cuyos operadores necesitan planificar de antemano los movimientos de las mercancías a través de las fronteras, para cumplir con los esquemas de producción y los sistemas de inventario a término. Cada vez más, el tiempo requerido para la liberación de las mercancías se utiliza como el parámetro por el cual la comunidad del comercio internacional evalúa la eficacia de los procesos de despacho.

Con el Estudio se realizará  una evaluación de los procesos y tiempos de cruce de siete puestos fronterizos del Corredor Pacífico de Centroamérica y se elaborará una Propuesta de Plan de Acción que servirá como guía para los trabajos futuros  de facilitación del comercio en la región. La iniciativa se realiza con el financiamiento de la Unión Europea, según los datos oficiales.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS