InicioComercioCentroamérica: presentaron el primer Estudio Regional sobre Igualdad de Género en Administraciones...

Centroamérica: presentaron el primer Estudio Regional sobre Igualdad de Género en Administraciones Aduaneras

-

En el marco del Comité Aduanero Centroamericano, se presentó el pasado 24 de octubre el primer «Estudio sobre Igualdad de Género en Administraciones Aduaneras» (Costa Rica, El Salvador Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana), informó la Intendencia de Aduanas guatemalteca.

La importancia de la elaboración del documento, a cargo del Centro Regional de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), reside en conocer la situación sobre equidad de género en las administraciones aduaneras centroamericanas, así como identificar sus brechas a nivel nacional y regional.

Para ello, la administración de Guatemala informó que se utilizó la Declaración sobre igualdad de género y diversidad de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que brinda el marco legal bajo el cual los directores de aduanas han incluido el tema de género en su agenda. Y como pieza metodológica principal –según se indica- se empleó la Herramienta de Evaluación Organizativa sobre Igualdad de Género (GEOAT, por su sigla en inglés) de la OMA.

Esta herramienta, desarrollada para ayudar a las aduanas en su agenda de modernización, contiene 5 principios claves y una gran cantidad de indicadores que sirven para guiarlas en la determinación de su capacidad para abordar asuntos relacionados con el género. Así, examina las políticas referidas a la gestión de los recursos humanos como la contratación y el desarrollo profesional, como también la discriminación y las condiciones para crear un entorno de trabajo libre de prejuicios.

Con ese enfoque, la producción de la información de CAPTAC- DR  se realizó en coordinación con la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y el Caribe, la Secretaría de la OMA y el Instituto de Estudios Fiscales de España.

La igualdad de género y la inclusión no son solo problemas de mujeres, sino que deben considerarse una preocupación y un compromiso compartido por todos. En este sentido, se estima que estos indicadores servirán de insumo para “mejorar el desempeño organizacional y generar mayor conciencia sobre la importancia de la igualdad de género entre los miembros de la región”, declaró la Aduana de Guatemala a cargo de la Presidencia Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS