Centroamérica: Panamá recibió la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica

0
115
Reunión de Ministros de Integración Económica, 17 de diciembre de 2021. Foto: Ministerio de Economía de Guatemala

Con el fin de dar seguimiento a la agenda de Centroamérica, Panamá asumió este viernes (17.12.2021) la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) en una ceremonia presencial y virtual, celebrada en la ciudad Antigua Guatemala.

En la ocasión, el Ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, destacó las acciones desarrolladas en segundo semestre de 2021, tales como la aceleración en el establecimiento de la Unión Aduanera que permite la libre circulación de bienes , una mayor facilitación al comercio, además, el fortalecimiento del Mercado Común Centroamericano.

También la autoridad remarcó los avances en digitalización como la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana y el análisis de procedimientos aduaneros en frontera como resultado del Estudio de Tiempos de Despacho Regional.

Al finalizar la sesión, Guatemala hizo  entrega de la Presidencia Pro Tempore a Panamá, que durante los próximos seis meses del 2022 ejercerá el mandato y tendrá a su cargo cumplir con la agenda establecida en Centromérica.

Cabe precisar  que el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana tiene la dirección de la coordinación, armonización, convergencia o unificación de las políticas económicas de los países de la región, a los fines de  alcanzar gradualmente la unión económica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.