InicioComercioCentroamérica: entra en vigencia mecanismo de cobro de la  DUCA-F a partir...

Centroamérica: entra en vigencia mecanismo de cobro de la  DUCA-F a partir del 1 de abril

-

A partir del 1 de abril de 2023, entrará en vigor el cobro de US$3 por la transmisión electrónica de la DUCA-F con destino a países del área centroamericana, que incluye a Costa Rica, El Salvador, Guatemala. Honduras, Nicaragua y Panamá.

Según fuentes oficiales, la medida se deriva de la incorporación de las plataformas informáticas que actualmente administra la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para la realización de todas las operaciones de comercio intrarregional.

Cabe mencionar que la SIECA es el ente regional encargado de la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos del proceso de integración económica de Centroamérica; y realiza las funciones que le asigna su órgano superior, el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

Al amparo de la Resolución No. 471-2022 (COMIECO-CII), la SIECA percibirá desde mañana (01.04.2023) el cobro de la suma mencionada  en concepto del servicio que preste por cada DUCA-F transmitida electrónicamente a través de las plataformas informáticas que administra.

La comunicación oficial señaló que el objetivo del aporte es la sostenibilidad de las plataformas tecnológicas que soportan el comercio regional, y aclaró que  la suma “no implica un cambio de fondo en el proceso de transmisión, solamente se tendrá que crear un usuario y adquirir saldo”.

«Para implementar ese cobro, se ha desarrollado una plataforma virtual (www.aduanas-controlsaldo.sieca.int) con el mecanismo para que los exportadores y auxiliares de la función pública aduanera puedan efectuar el pago respectivo de forma fácil», destacó la SIECA.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS