25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioBuenos Aires, sede permanente de la Hidrovía Paraguay - Paraná

Buenos Aires, sede permanente de la Hidrovía Paraguay – Paraná

-

La ciudad de Buenos Aires quedó confirmada como Sede de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), tras firmar Bolivia los correspondientes acuerdos internacionales informó la Cancillería Argentina.

“Con la firma de estos dos acuerdos se ratifica dos instrumentos muy importantes de la integración y la trascendencia del comercio y la vida”, resaltó el diplomático de Bolivia, Fernando Huanacuni.

Sobre el CIH

El Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres, Brasil – Puerto de Nueva Palmira, Uruguay) (CIH) es el órgano del Tratado de la Cuenca del Plata encargado de coordinar, proponer, evaluar, definir y ejecutar las acciones identificadas por los Estados Miembros; para gestionar acuerdos de cooperación técnica para el desarrollo de un sistema eficiente de transporte fluvial, que permita el comercio y la navegación en la citada Cuenca.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Comité de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Luis P. Niscovolos,  manifestó su satisfacción, ya que después de varios años se efectivizó el acuerdo de transporte.

 “La Hidrovia-Paraguay Paraná constituye el eje de conectividad, ayudará a economía vinculada, acceso a comercio internacional y otros beneficios," señaló Niscovolos.

Sobre el transporte

En la misma ocasión, Bolivia también firmó la prórroga indefinida del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, otorgando continuidad y previsibilidad jurídica al tratado, factor clave para la atracción de inversiones en el sector fluvial y la integración regional, en beneficio de los cinco países que la integran: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

De esta forma, culmina un proceso de 26 años de fortalecimiento institucional del sistema de la Hidrovía, verdadera autopista fluvial que, a lo largo de 3.500 kilómetros de vías navegables, ofrece un medio de transporte alternativo, altamente eficiente y sumamente competitivo, clave para optimizar la logística nacional y regional, reduciendo el costo de los fletes, potenciando el valor de nuestras exportaciones y ayudando a preservar el medio ambiente.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS