Chile: Detectan millonario contrabando de cigarrillos en un cargamento de soja

0
484

Un millonario contrabando de cigarrillos que venía oculto bajo un cargamento de soja en un camión proveniente de Bolivia fue detectado por Aduanas Chile, tras el control habitual en el paso fronterizo Chungará, Arica (norte).

Según la información oficial, el Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló: “los fiscalizadores apostados en Chungará revisaron un camión con soja a granel. Debido a ciertos indicadores aplicaron tecnología no invasiva y constataron que bajo los pellets habían cajas de cigarrillos”.

Los cigarrillos incautados son de marca paraguaya Mill Blue cuyo total es de 38.490 cajas y los impuestos sin percibir llegan a $84.106.099.

El conductor arriesga penas privativas de libertad y multas que van desde 50 a 300% de los derechos y gravámenes dejados de percibir.

Incautaciones 2017 y 2018

El año 2017,  la Aduana y la policía incautaron en todo Chile más de 10 millones 745 mil cajas de cigarrillos de contrabando, lo que evitó una evasión fiscal superior a los US$ 44 millones. 

En tanto, durante los primeros cinco meses del 2018 se ha impedido una evasión de US$13 millones con el decomiso de 3.110.729 cajas, concentrándose la mayoría de los casos en  Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta (norte) y Valparaíso (centro).