InicioComercioBrasil y Uruguay acordaron concretar obras de integración física en la...

Brasil y Uruguay acordaron concretar obras de integración física en la frontera

-

Los Gobiernos de Brasil y Uruguay acordaron este martes (07.03.2023) concretar la integración física para el desarrollo de la región fronteriza entre ambos países a través de varios proyectos de infraestructuras como la binacionalización del aeropuerto de Rivera.

El acuerdo se selló durante la visita a Brasil de los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

Por la parte brasileña estuvieron en la reunión el canciller, Mauro Vieira, y los ministros de Hacienda, Fernando Haddad, de Transportes, Renan Filho, y de Puertos y Aeropuertos, Márcio França.

Según un comunicado conjunto, durante el encuentro se acordó convertir el aeropuerto de Rivera (norte de Uruguay), en un aeropuerto binacional, y licitar «como obra pública» el dragado de la hidrovía Uruguay-Brasil entre la laguna Merín, en Uruguay, y la laguna de los Patos, en Brasil.

Se abrirá además la licitación para construir el puente sobre el río Yaguarón, y se retomarán los preparativos para rehabilitar el cruce vial entre las ciudades de Yaguarón, en Brasil, y Río Branco, en Uruguay: el histórico puente Barón de Mauá, obra a ser realizada una vez que el nuevo el puente esté operativo.

En  la declaración conjunta quedó definido que ambas naciones avanzarían en asuntos relacionados con trabajos de infraestructura y cooperación fronteriza.

«Los temas abordados son de gran importancia y relevancia para las relaciones bilaterales» y también son producto de la visita que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó a Uruguay en su tercera semana de gobierno, dijo Vieira tras la reunión en una presentación con su homólogo uruguayo.

Según remarcó, la visita de Lula a Montevideo a fines de enero para reunirse con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, dejó clara «la importancia que Brasil le da a las relaciones bilaterales durante esta nueva administración».

Por su parte, el canciller Bustillo destacó el valor de las obras acordadas para la vida de la población que vive en la región fronteriza y celebró el buen estado de las relaciones bilaterales.

Explicó que están cumpliendo «con el mandato histórico» y puntualmente con el de los dos presidentes, «que nos encomendaron avanzar en temas concretos de la integración histórica, y en especial de la integración física».

De ese modo, el canciller uruguayo subrayó que la integración real es la integración física, pues no tiene vuelta atrás.

Para hacer avanzar estos proyectos, se creará un grupo de trabajo binacional, indica la declaración. El documento también establece que se incursionará en el proceso de modernización del Mercosur, para contar con un bloque abierto e integrado.

«Hablamos de todos los temas del Mercosur, aranceles, excepciones, restricciones, eso puede avanzar o retroceder. Lo que no puede retroceder jamás es una obra física como la que acordamos entre Uruguay y Brasil en este momento», detalló Bustillo.

Brasil es históricamente uno de los principales socios de Uruguay. Los datos oficiales indican que en 2022, el comercio bilateral sumó USD 4.700 millones, monto 22% superior al alcanzado en 2021.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS