Brasil y EE. UU. concluyen acuerdos de facilitación de inversiones

0
166

El presidente Jair Bolsonaro dijo este lunes (19.191.2020) que representantes de Brasil y Estados Unidos concluyeron, hace apenas unos días, negociaciones sobre tres acuerdos exigidos por empresarios de ambos países, sobre facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias y anticorrupción, según la agencia de noticias del gobierno brasileño.

«Este triple paquete permitirá reducir las burocracias y traer aún más crecimiento a nuestro comercio bilateral, con efectos beneficiosos también para el flujo de inversiones», dijo.

Bolsonaro participó hoy en la inauguración de la conferencia empresarial EEUU-Brasil Connect Summit, de manera virtual, e invitó a los inversionistas a examinar el portafolio de inversiones del Programa de Sociedades de Inversión (PPI), de concesiones y privatizaciones del gobierno federal. Destacó las nuevas oportunidades de negocio en el país, con la apertura del mercado brasileño de gas natural y el fortalecimiento en el área de biocombustibles, “imprescindible en este proceso de reforma de nuestra matriz energética”.

Para el mandatario, “hay un potencial enorme” en la agenda de cooperación entre los dos países y varias áreas de interés común. «Para el futuro, visualizamos un acuerdo fiscal audaz, un acuerdo comercial integral y una asociación audaz entre nuestros países para rediseñar las cadenas de producción globales», dijo.

Durante su intervención, el mandatario también habló sobre la firma de un convenio en el área de Defensa, con la apertura de nuevas oportunidades de cooperación entre las Fuerzas Armadas y las industrias de ambos países. «Este es el primer acuerdo de la modalidad que Estados Unidos ha suscrito con un país sudamericano, lo que también demuestra la voluntad de la parte estadounidense de profundizar la relación bilateral», dijo.

En el mismo sentido, Bolsonaro dijo que el ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es “un propósito firme del Estado brasileño, por el cual hemos estado muy comprometidos, tanto a nivel técnico como político”, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. «La entrada de Brasil en la OCDE generará efectos positivos para la atracción de inversiones nacionales e internacionales y será una prueba más de nuestra voluntad de asumir compromisos y responsabilidades compatibles con la importancia de nuestro país en el sistema internacional».

Según Bolsonaro, su acercamiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró «una nueva etapa en la relación entre las dos mayores economías y democracias del hemisferio».

“La prioridad que Brasil le da a esta relación es clara y sincera. Desde el comienzo de mi gobierno, he visitado Estados Unidos en cuatro ocasiones, y he estado con el presidente Trump en todas ”, dijo.

Sector privado

Para la Confederación Nacional de la Industria (CNI), los acuerdos son una piedra angular para un futuro libre comercio entre los dos países y para evitar la doble imposición. En la evaluación de la entidad, si bien no tratan el acceso a los mercados, los acuerdos abordan temas de vanguardia y permiten el ahorro de costos y una mayor competitividad en la relación entre los dos países.

«La reducción de la burocracia, los costos de transacción y los retrasos innecesarios relacionados con el flujo comercial de bienes, con base en medidas de facilitación comercial, brindarán mayor competitividad y eficiencia a las operaciones comerciales que se realicen entre los dos países», dijo en una nota. Por otro lado, el establecimiento de buenas prácticas regulatorias reconocidas contribuirá a promover una mayor transparencia, coherencia y seguridad jurídica para la actividad económica, con la consiguiente reducción de costes y estimulando el crecimiento y la creación de empleo ”.

En 2019, el intercambio de bienes y servicios entre Brasil y Estados Unidos superó los US $ 100 mil millones en 2019.

Fuente: Agência Brasil