InicioComercioBrasil moderniza el Reglamento Aduanero e incorpora el uso del blockchain

Brasil moderniza el Reglamento Aduanero e incorpora el uso del blockchain

-

El Gobierno brasileño actualizó el Reglamento Aduanero al incorporar el uso de firmas electrónicas y blockchain, para adecuarlo a los recientes avances tecnológicos en los sistemas de comercio exterior.

Así lo establece el Decreto Nº 10.550, publicado el jueves 25 de noviembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, cuyo texto indica que “La Secretaría Especial de la Renta Federal de Brasil del Ministerio de Economía podrá disponer: (…) en relación a la factura comercial en forma de firma mecánica o electrónica, se permite la confirmación de autoría y autenticidad del documento, incluso en el caso de utilizar blockchain”.

El decreto también amplía el uso del régimen aduanero especial para almacenes industriales bajo control aduanero computarizado (RECOF), al prescindir de la fijación de un monto mínimo de exportaciones anuales para la calificación en el régimen. El requisito de un valor mínimo impedía la participación de muchas empresas exportadoras en el sistema.

Otra novedad es la regulación del traslado de mercancías del régimen de admisión temporal a la modalidad de importación para la permanencia en el sistema aduanero especial para la exportación e importación de mercancías destinadas a la investigación y minería de yacimientos de petróleo y gas natural (REPETRO). La modificación pretende adecuar la legislación al modelo de negocio del sector.

Los cambios promovidos simplifican aún más los requisitos relacionados con los datos que deben incluirse en la factura comercial. A partir de ahora, los demás organismos involucrados en el comercio exterior deberán utilizar las definiciones vigentes en las operaciones comerciales, y no, las definidas por la Administración Pública.

Adicionalmente, el decreto destaca la importancia del Programa de Operador Económico Autorizado Brasileño, al brindar mayor seguridad y agilidad al comercio exterior del país.

“Las medidas modernizan el Reglamento Aduanero aportando simplificación, reducción de requisitos, mayor seguridad jurídica y adaptación a las nuevas herramientas digitales, permitiendo la mejora del entorno empresarial y la expansión de la competitividad de las empresas que operan en comercio exterior”, afirmó el Subsecretario de Administración Aduanera, Fausto Vieira Coutinho.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS