Brasil implementa nuevos procedimientos que agilizan para el control de cuotas de importación

0
203

El Gobierno brasileño adoptó nuevos procedimientos para controlar las cuotas arancelarias de importación previstas por los acuerdos comerciales con los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), mediante Ordenanza No. 108/2021.

La medida de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, publicada en el Diario Oficial de la Unión el jueves (26.08.2021), repercute en las importaciones de automóviles y productos automotrices originarios de Argentina, Paraguay y Uruguay sujetos a contingentes arancelarios negociados, comprendidos en el 44° protocolo adicional del acuerdo de complementación económica 14 (ACE 14); del 1° protocolo adicional del ACE 74, y el 76° protocolo adicional del ACE 2. A partir del 2 de septiembre, estas operaciones están exentas del requisito de licencia de importación bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comercio Exterior ( Secex ). En estos casos, el control de las operaciones por parte de la Secretaría se realiza después del despacho de las importaciones.

La adopción de los controles posteriores, sin el requisito de la licencia previa que era emitida por Secex, agilizará el proceso de importación y reducirá los costos, lo que beneficiará a los importadores y consumidores brasileños. Según el Ministerio, la medida busca agilizar el comercio, disminuir la burocracia y reducir los costos de las importaciones de vehículos del Mercosur.

“Esta iniciativa está en línea con los compromisos de Brasil en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y es parte de la agenda para reducir la burocracia y mayor eficiencia en la acción gubernamental en materia de comercio exterior”, afirmó el Secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz, en el comunicado.

La cartera aclaró que la facilitación del comercio no perjudicará a los productores brasileños debido a que los tres socios tendrán que seguir cumpliendo los acuerdos que rigen los intercambios del sector automotor con Brasil, incluyendo las cuotas.

Otro cambio implementado se refiere al contingente arancelario de importación para el arroz originario de Surinam. Debido al cambio en los lineamientos para el llenado de Declaraciones de Importación (DI) por parte de la Secretaría Especial de la Renta Federal de Brasil, se hizo necesario realizar ajustes en los procedimientos para el suministro de información en las solicitudes de licencias de importación correspondientes a estas operaciones específicas.