InicioComercioBrasil está dispuesto a dialogar con Argentina sobre trigo tras acordar con...

Brasil está dispuesto a dialogar con Argentina sobre trigo tras acordar con EE.UU.

-

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, reconoció este miércoles (20.3.2019) que no consultó a Argentina, su principal socio en el Mercosur, antes del acuerdo entre los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump para otorgarle un cupo de 750.000 toneladas de trigo estadounidense sin aranceles pero adelantó que está dispuesto a dialogar sobre este asunto.

«Existe una atmósfera muy buena con Argentina para tratar este tema, junto con preocupaciones nuestras como el acceso al azúcar de Brasil que desde 1991 intentamos colocar en el Mercosur. Puede ser una oportunidad para tratar estos temas», respondió Araújo en conferencia de prensa.

El ministro fue preguntado sobre la preocupación argentina, principal proveedor de trigo en Brasil, sobre el acuerdo que surgió durante la visita de Bolsonaro a la Casa Blanca, de darle una cuota sin el arancel obligatorio del 10% extraMercosur al trigo estadounidense.

El ministro dijo que no tocó este tema con Argentina pero recordó que «se ha conversado sobre la modernización del Mercosur».

Durante la conferencia de prensa, el canciller hizo un balance de la visita de Bolsonaro a Estados Unidos, a la que le seguirá una gira por Chile e Israel.

Bolsonaro fue el primer presidente desde 1994 que no visita en su primera gira algunos de los países del Mercosur y, según su canciller, «actualmente el gobierno brasileño tiene convergencia de conceptos con Chile, además de intereses económicos recíprocos».

Araújo citó que el viaje de Bolsonaro a Chile, adonde irá para el lanzamiento del grupo Prosur y una visita bilateral, «marca un excelente momento de las relaciones» con el país trasandino.

El canciller brasileño ratificó que Brasil eligió a Chile como puente del Pacífico para el proyecto de corredor bioceánico, que prevé la construcción de carreteras y ferrovías que vinculen sus puertos de Santos, el mayor de América Latina, y los de Paranaguá, Río Grande e Itajaí, en el sur del país.

Destacó que el nuevo organismo será «más leve que la Unasur, que tenía un perfil ideológico y que no existe más porque fracasó, no logró construir un kilómetro de autopistas».

Al hacer un balance de la visita de Bolsonaro a Trump, el canciller Araújo sostuvo que «Brasil necesitaba adherir a los instrumentos de Occidente» a los que fue convocado por Estados Unidos, como tener un vínculo privilegiado con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Brasil aceptó reducir su posición de ventaja en la Organización Mundial de Comercio para permitir que Estados Unidos le abriera la puerta a la OCDE o «club de los ricos», para el cual deberá tener metas de gestión y de apertura económica, con lo cual ganará un mayor status para recibir inversiones.

Trump ofreció trabajar para que Brasil, segunda economía de América, sea aliado extra OTAN o «directamente un miembro permanente». 

Fuente: Télam

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS