Brasil anunció estudio sobre tiempo necesario para liberación de exportación

0
11
Lanzamiento del Estudio de Tiempo de Liberación para exportación en Brasil, 16 de noviembre de 2021.

La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (Receita Federal do Brasil) dió a conocer este martes (16.11.2021) el lanzamiento del Estudio de Liberación de Tiempo (TRS, por su sigla en inglés) para la exportación a nivel nacional durante un evento transmitido por su canal de YouTube.

El Estudio de Liberación de Tiempo para la exportación en Brasil tendrá el apoyo del Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), así como la participación de diversos representantes del sector tanto público (Secretaría de Comercio Exterior,  Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovable, Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) como privado (Alianza Pro Logística Modernización del Comercio Exterior, depositarios, transportistas, intermediarios y exportadores), según la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil.

Tal como añadió el organismo, esta herramienta única para medir el desempeño real de las actividades aduaneras que se relacionan directamente con la facilitación del comercio en la frontera, “sigue la Metodología TRS de las Organización Mundial de Aduanas (OMA) y las recomendaciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio”. En este sentido, indicó que esta medida “sirve para identificar obstáculos e ineficiencias en el flujo de comercio exterior” y que “Los hallazgos y la identificación de problemas servirán para orientar la búsqueda de soluciones a los principales dilemas que interfieren con la agilidad, facilitación y flujo de cargas para exportación”.

En la sesión de apertura del evento de lanzamiento, el Director  de Facilitación y Cumplimiento de la OMA, Oluimo Da Silva,  dijo que “Este es un acto de progreso por el hecho de que Brasil lanza su segundo Estudio de Liberación de Tiempo”. También explicó la importancia del instrumento en cuanto a que “es un diamante para evaluar el avance de las administraciones aduaneras y de los actores que intervienen en los movimientos de importación, exportación y de tránsito”. Asimismo, destacó el trabajo con la aduana de Brasil respecto del Estudio de Liberación de Tiempo en la importación, que fue lanzado en un momento en que el comercio mundial estaba completamente cerrado (julio de 2020), permitiendo la promoción de este instrumento vital para mejorar aún más la facilitación del comercio en la frontera.

Además, se señaló que en los últimos años, la herramienta ha captado mucha atención en todo el mundo y la comunidad internacional de donantes la recomiendan como una medida clave del desempeño para evaluar y mejorar la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.

Durante el evento las autoridades brasileñas adelantaron que la publicación y la difusión del Estudio de Liberación de Tiempo  para la exportación estarán previstas para julio de 2022.

La grabación del evento de lanzamiento completo en portugués se puede ver aquí: (YouTube)