22.5 C
Buenos Aires
sábado, enero 28, 2023
InicioComercioBrasil abrió mercado para nuez de pecán argentina

Brasil abrió mercado para nuez de pecán argentina

-

El Gobierno de Brasil abrió el mercado para la nuez de Pecán argentina, según publicó el Boletín Oficial de ese país este jueves (26.7.2018).

Al respecto, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere señaló que "esto es un logro más de la política exportadora que lleva a cabo el gobierno nacional, lo cual permite que nuestros productos lleguen a más góndolas del mundo, generando empleo en cada uno de los rincones de nuestro país".

Trabajo conjunto

Esta apertura es producto de la gestión del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, a cargo de Marisa Bircher, junto a la Consejería Agroindustrial en Brasil, a cargo de Javier Dufourquet, y de las diversas negociaciones entre las autoridades de Senasa que tuvieron su culmine en el reciente encuentro entre los mandatarios de los Servicios de sanidad agroalimentaria de Argentina y Brasil, Ricardo Negri y Eduardo Luis Rangel, respectivamente.

Este encuentro tuvo lugar a comienzos de julio pasado en el paso de frontera entre Santo Tomé y São Borja donde se practica el control integrado de frontera entre éstos Servicios

Exportaciones

Argentina y Brasil mantienen un importante vínculo comercial. Según  Agroindustria, en el 2017, se exportaron a ese destino 8.044.595 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de U$S 3.097 millones. Trigo, malta, ajo, papa y lácteos, son algunos productos exportados.

Particularidades del fruto

La nuez de pecán tiene la posición arancelaria 0802.90 en el Sistema Armonizado.

Se trata de una nuez de sabor dulce y agradable, además, untuosa y crocante. Por estas ventajas esta fruta seca es requerida para la cocina y la industria cosmética, dice el INTA.

La Argentina tiene 6.000 hectáreas de árboles pecán y sólo el 25 % está en plena producción, que maduren en los próximos seis años. 

Se desarrollaron 20 cultivares adaptados a diferentes regiones como la Mesopotamia, el norte y sur de Buenos Aires, La Pampa, el norte de Río Negro y el noroeste.

A escala mundial, la Argentina ocupa el tercer lugar en superficie con 6.000 hectáreas implantadas con pecán, de las cuales sólo el 25 % son plantaciones en plena producción, en tanto el 75 % restante está formado por árboles que recién comienzan a producir.

Originario de los Estados Unidos e importado por Domingo Sarmiento en el siglo XIX, el árbol de pecán llegó a la Argentina con fines ornamentales y, en las últimas décadas, se convirtió en una alternativa productiva con grandes perspectivas, dado el valor nutricional de sus frutos.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS