InicioComercioBolivia y Panamá fortalecen la cooperación aduanera

Bolivia y Panamá fortalecen la cooperación aduanera

-

Las autoridades aduaneras de Bolivia y Panamá suscribieron el miércoles pasado (27.03.2024) un  convenio interinstitucional para profundizar la cooperación y asistencia mutua en asuntos relativos a la aplicación y ejecución de la legislación aduanera.

El acuerdo se selló en el marco de la Primera Cumbre de Directores Generales de Aduana de las Américas sobre el comercio ilícito, que se realizó del 25 al 28 de marzo en Panamá.

Este convenio se enfoca en facilitar el comercio legítimo, prevenir y reprimir las infracciones e ilícitos aduaneros, así como en reducir los riesgos en la cadena logística del comercio.

Con ese propósito, el intercambio de información y consultas «se rige por los principios de confidencialidad, asistencia y reciprocidad, además tiene entre sus objetivos impulsar programas de desarrollo del personal”, según la nota de la Aduana panameña.

Aclara que el instrumento entró en vigor con su firma y permanecerá vigente hasta el momento en que cualquiera de las partes decida darlo por terminado

El acuerdo lleva la firma de Karina L. Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia y de Tayra I. Barsallo, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.

Se precisa que la Primera Cumbre de Directores Generales de Aduana de las Américas fue organizado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT, en inglés), y reunió  a destacados líderes y expertos en materia aduanera.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS