InicioComercioBolivia presenta el primer Estudio de Tiempos de Despacho para agilizar el...

Bolivia presenta el primer Estudio de Tiempos de Despacho para agilizar el comercio exterior

-

La Aduana Nacional de Bolivia presentó el viernes (18.08.2023) el primer «Estudio de Tiempos de Despacho», desarrollado bajo la metodología de la OMA, en el límite con Argentina (Yacuiba).

Se trata de una herramienta estratégica internacionalmente reconocida para medir el tiempo actual requerido para el despacho y levante de las mercancías, desde el momento del arribo al punto de entrada hasta el momento de su salida, con el objetivo de identificar los retrasos en el flujo de comercio y diseñar las acciones para mejorar la efectividad de los procedimientos de despacho.

«Este estudio, realizado el mes de mayo en el límite de Argentina – Bolivia (Yacuiba), ha determinando un plan de acción compuesta por 24 tareas a corto, mediano y largo plazo», informó la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Serraudo comunicó los resultados en la ceremonia de lanzamiento que se realizó en el Campo Ferial Chuquiago Marka (La Paz) con la participación del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Cristian Morales Coronel, la representante Nacional del Programa de la Embajada de Suiza, María Amparo Ergueta, la Gerente del Programa Global para la Facilitación del Comercio OMA – SECO, María Ortiz Bolívar y la Vicepresidenta Regional de la OMA para las Américas y el Caribe, Martha Elba Garamendi Espinoza.

Fases del estudio

Entre sus particularidades, el trabajo contempló cuatro fases: la preparación del estudio, seguido de la recolección y registro de datos, el análisis y finalmente, la evaluación.

En la primera fase se conformó un equipo multidisciplinario para la ejecución del estudio constituido por la Aduana Nacional, la Dirección General de Migración (DIGEMIG), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Concesionario de Depósito Almacenera Boliviana (ALBO), la Asociación de la Cámara de Transporte del Gran Chaco y la Asociación de Transporte Sur Oriente.

Una vez conformado este equipo, los profesionales procedieron con la recolección de datos en un el lapso de siete días (del 8 al 14 de mayo), considerando como muestra de estudio a todos los medios de transporte que arribaron a la localidad de Salvador Mazza (Argentina) para la tramitación correspondiente hasta su conclusión en territorio boliviano.

Tras un amplio rastreo, se obtuvieron importantes resultados, entre ellos, que el 45% de los trámites corresponden a despachos de importación en la modalidad anticipado y el 74% de los trámites iniciaron y concluyeron en el Área de Control Integrado (ACI).

En cuanto a las horas utilizadas para un trámite, un medio de transporte con mercancía nacionalizada, requisitos y formalidades cumplidos cruza la frontera (Argentina – Bolivia) en un promedio de 44 horas y 46 minutos, cuando se trata de despachos en frontera; en 86 horas y 45 minutos cuando es un despacho general y en un promedio de 47 horas y 59 minutos, al momento de un tránsito aduanero hacia las aduanas del interior del país.

Además, el estudio identificó cinco cuellos de botella: el primero, al llegar a la localidad de Salvador Mazza, la ausencia de internet en el recinto Resguardo 2, el inicio de la autorización para el Manifiesto Internacional de Carga (MIC), el horario de atención en recinto aduanero actualmente establecido en 10 horas continuas de lunes a viernes generando horas muertas y el quinto, es el tiempo para la emisión del certificación de SENASAG.

Plan de Acción

Ante estas problemáticas, la Aduana de Bolivia señaló que se elaboró un plan de acción con 24 tareas a corto, mediano y largo plazo. Entre las tareas más importantes a corto plazo se citan: la modificación del horario de atención de la Administración de Aduana Frontera Yacuiba en el Recinto Aduanero de Campo Pajoso, destinado para trámites hacia aduanas del interior del país. «Todo este accionar reducirá al menos 15 horas el promedio actual», aseguró.

Por otro lado, la Aduana boliviana implementará, a mediano plazo, un escáner y cámaras para la recepción de medios de transporte en el Recinto Aduanero Campo Pajoso.

Asimismo tiene planeado a largo plazo implementar la firma digital en la emisión de permisos, autorizaciones previas y certificaciones por parte de SENASAG, logrando la transmisión de la información en el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA). (Presentación del Estudio de Tiempo de Despacho)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS