InicioComercioBlockchain, una alternativa para facilitar el comercio de alimentos

Blockchain, una alternativa para facilitar el comercio de alimentos

-

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la Jornada sobre Big Data y Blockchain, que tuvo lugar el pasado miércoles 23 de octubre en Buenos Aires, en el marco de la iniciativa del INAI y la Bolsa de Cereales, entre otras entidades. El objetivo fue analizar la “aplicación de nuevas tecnologías para la agroindustria argentina”.

En diálogo con Aduana News, el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis, afirmó que la incorporación del Blockchain al sistema de trazabilidad agrega transparencia, confianza y agilidad al comercio exterior”.

Para fiscalizar la exportación de cítricos, Senasa adoptó recientemente una nueva versión del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC) que incluye la utilización de la nueva tecnología para darle mayor claridad a las transacciones comerciales.

En tal sentido, Delucis explicó “el lanzamiento del primer documento en la plataforma Blockchain Federal Argentina, una iniciativa que se hizo desde la Dirección de Tecnología de Información de Senasa”.

 “Es un documento estampado del sistema de trazabilidad citrícola que tenemos para la exportación de frutas frescas a la Unión Europea, Corea del Sur, México y Estados Unidos, entre otros destinos”, detalló.

“Esta iniciativa es el primer paso. Senasa ya tiene nuevos proyectos como el certificado fitosanitario subido a Blockchain. Se trata de un documento que ampara los envíos de productos de origen vegetal que Argentina exporta al mundo”, resaltó Delucis.

Y aclaró: “El certificado fitosanitario es el DNI del producto vegetal, como el pasaporte para nosotros. Esperamos tenerlo subido a Blockchain para fin de año. La medida traerá agilidad y transparencia al comercio».

Argentina es líder en el uso de estas nuevas tecnologías que se están implementando en el mundo. Específicamente, nosotros desde la certificación fitosanitaria y desde Senasa, como miembros de la Comisión Internacional de Protección Fitosanitaria, estamos trabajando en la certificación electrónica en el ámbito de la convención internacional, que es un documento digital entre organismos oficiales. Esto va a permitir reemplazar el uso de papel en los requerimientos entre servicios sanitarios y,  sobre todo, agregará eficiencia al comercio exterior”, finalizó el director.

El Senasa se encuentra desarrollando la incorporación de otros documentos a Blockchain, con la finalidad de agregarle más transparencia y seguridad al proceso de certificación de alimentos.

El más importante será disponer del Certificado Fitosanitario en Blockchain, así como extender esta tecnología a otros sistemas de trazabilidad como el Sistema Informático de Gestión de Trazabilidad de fruta de pepita (SIGTRAZA).

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS