¿Cómo facilitar el comercio de servicios?.

0
261

Más allá de las tensiones comerciales, el Banco Interamericano de Desarrollo sostiene que los servicios constituyen el componente más dinámico de la economía global. Conforman el 50% del ingreso mundial y el 70% del empleo, dice el organismo según datos del Fondo Monetario Internacional del 2017, y cumplen un rol cada vez más central en el comercio internacional.

Las exportaciones de servicios contabilizan casi un quinto del total de las exportaciones globales debido, en gran parte, al impulso que le han inyectado los avances tecnológicos, señala el organismo.

Cadenas globales de valor de servicios

El desarrollo de los sectores de transporte, TICs e informática ha llevado a la constitución de cadenas globales de valor (CGV) de servicios. La liberalización y reducción en los costos de las telecomunicaciones y el desarrollo de internet, posibilitaron procesos de producción en bloques fragmentados, en etapas y diseminados geográficamente.

Estas CGV requieren conexiones entre unidades de producción separadas geográficamente. Conexiones que son llevadas a cabo generalmente por servicios tales como telecomunicaciones y transporte, generando un valor agregado en el producto final.

A los tradicionales sectores de transporte y turismo se han incorporado, junto con las innovaciones tecnológicas, otros servicios no tradicionales como servicios financieros, empresariales, entre otros, que cobran cada vez mayor importancia, dice el BID. 

En vista a ello, el organismo destaca que si bien el Índice de Localización de Servicios Globales China, Malasia e Indonesia, ocupan los primeros cuatro puestos del ranking de un total de 55 países, el índice refleja una consolidación de América Latina como un hub de servicios globales. Esto contribuye  mejorar su ambiente de negocios: Brasil (5º puesto); Chile (9º puesto); Colombia (10 puesto); México 13er puesto); Perú (27º puesto); Costa Rica (31er puesto); Argentina (36º puesto); Panamá (41º puesto) y Uruguay (46º puesto).

¿Cuál es el principal obstáculo ?

Las cuestiones regulatorias constituyen el principal desafío que debe enfrentar el comercio de servicios. El comercio a través de presencia comercial en los sectores bancario y de comunicaciones, por ejemplo, enfrenta restricciones a la posesión extranjera y requerimientos regulatorios que pueden resultar discrecionales y discriminatorios, señala el BID.

La presencia de profesionales extranjeros es evitada mediante requerimientos de visa y reglamentos sobre permisos de trabajo, como las trabas a la homologación de títulos y licencias, es un ejemplo.

En vista a ello, América Latina enfrenta el desafío de generar capacidades institucionales, espacios de diálogo y acuerdos orientados a la coordinación regulatoria para lo que se ha dado en llamar Facilitación del Comercio 2.0., señala el BID. 

Desafío que se presenta en la región, más allá del avance de las conversaciones que se manifiestan a través de las declaraciones ministeriales surgidas de la XI Conferencia Ministerial de la OMC (Buenos Aires, 2017), como también, en la Reunión de Ministros de Comercio del G20 que tuvo lugar en China (Shanghai, 2016).

¿Pagan aranceles y tributos?

Los servicios no están afectos a aranceles o al pago de impuestos de aduanas, según el Acuerdo Global de Comercio de Servicios de la OMC (AGCS). El BID señala que la negociación se ha efectuado en función de eliminar las medidas domésticas (leyes, normas, reglamentos) que discriminan contra los servicios o los proveedores de servicios extranjeros.

La cuestión de la aplicación de impuestos a las exportaciones de servicios ha sido resuelta, en muchos casos, mediante acuerdos de doble tributación que buscan evitar la aplicación de impuestos similares por parte de dos o más. 

En la región, el Protocolo de Enmienda para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta entre Argentina y Brasil, vigente a partir de junio de 2018, puso fin a la doble imposición tributaria con Brasil para empresas de servicios con sede en Argentina, describe el BID.