Progresa la automatización del proceso de arribos y zarpes de buques en Guatemala

0
340
Las exportaciones aumentaron 46,5% respecto a igual mes de 2020 impulsadas por los precios de las materias primas se ubicaban por encima del promedio de 2020 , como también, por los volúmenes vendidos.

En el marco de la modernización del proceso de despacho marítimo en Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este lunes (23.08.2021) que se aprobó el inicio de la primera fase referida a la “Modernización de Arribos y Zarpes de Buques”.

Esta iniciativa liderada por la SAT se lleva a cabo en coordinación con auxiliares de la función pública aduanera, sector privado y autoridades competentes, con el apoyo de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y Asesorías Logísticas & Marítimas del país centroamericano.

Según la Superintendencia, la primera fase del proceso de despacho marítimo abarca la transmisión de la información, recepción legal del medio e internación al territorio. La acción busca implementar una “gestión por procesos” para fomentar la mejora continua, a través de una reingeniería de métodos y el desarrollo de una plataforma electrónica, que centralizará las gestiones interinstitucionales, permitiendo la “transformación digital” de las gestiones (documentos, firma y expedientes electrónicos) y estableciendo una interoperabilidad entre los usuarios públicos y privados.

La  iniciativa es parte de las metas de la Modernización Integral Aduanera de Guatemala (contenidas en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025) a los fines de la simplificación, automatización y transparencia en el ingreso y salida de la carga en los modos de despacho (aéreo, marítimo y terrestre). También busca mejorar el proceso actual a través de la incorporación de las mejores prácticas internacionales.

En ese sentido, el proyecto está alineado con el Acuerdo de Facilitación de Comercio y con el Plan de Acción Nacional para la Reducción de tiempos de Despacho, promoviendo medidas de facilitación y de control de la defraudación y el contrabando aduaneros, con una mayor coordinación de la aduana con el sector privado y con otros organismos de Gobierno, como lo establece el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas.

Esta acción de modernización de los procedimientos portuarios de arribo y zarpe de embarcaciones en Guatemala se dio a conocer oficialmente el 14 de mayo de 2021. (Comunicado de SAT)