24.5 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioAutoridades aduaneras acuerdan plan de trabajo para que Centroamérica sea digital

Autoridades aduaneras acuerdan plan de trabajo para que Centroamérica sea digital

-

Autoridades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizaron una reunión virtual el pasado 21 de julio de 2020 para que América Central y el Caribe (Región de las Américas y el Caribe) sea digital, competitiva e integrada, informó el organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera.

El comunicado indica que «el Sr. Ricardo Treviño Chapa, Subsecretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), organizó una reunión virtual con el Sr. Werner Ovalle, Director General de Aduanas de Guatemala y nuevo Vicepresidente de la OMA América/Región del Caribe«.

«Ambos funcionarios acordaron la importancia de que el Plan de Trabajo contribuya a la integración de la región y al cumplimiento de sus objetivos e intereses, fortaleciendo así las interacciones del Vicepresidente con la OMA, sus Miembros, la Oficina Regional para el Desarrollo de Capacidades (ROCB, por sus siglas en inglés), organizaciones internacionales y partes interesadas del sector privado en la región de América/Caribe», explica el texto oficial.

Ovalle reiteró el compromiso de su propia Administración de Aduanas de trabajar en coordinación con la OMA y con todas las Administraciones de Aduanas de las Américas y el Caribe, para que la región sea digital, competitiva e integrada.

Las acciones acordadas en la reunión incluyeron:

(i) reuniones mensuales de coordinación y monitoreo; (ii) presentaciones de iniciativas regionales basadas en instrumentos de la OMA como el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA), Estudio de Liberación de Tiempo (TRS), Convención de Kyoto Revisada (RKC), Ventanilla Única, Gestión de Riesgos y Gestión de Fronteras Coordinada; (iii) apoyo del ROCB; (iv) promoción de la participación del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) en las actividades realizadas bajo la Vicepresidencia regional; (v) promoción del Programa Mercator de la OMA, que permite a los países de la región beneficiarse del apoyo técnico y el seguimiento de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC); y (vi) promoción de talleres de acreditación de expertos de la OMA en la región.

Durante el encuentro, también se destacó la importancia de promover el uso del idioma español en la OMA como una prioridad regional. Se subrayó el papel desempeñado por la Aduana para facilitar el movimiento internacional de mercancías y minimizar el impacto general de la crisis en las economías y sociedades como resultado de la pandemia de COVID-19.

Por último, «se destacó el valor de utilizar la tecnología para seguir trabajando por el bienestar y los intereses de la región de las Américas y el Caribe», remarca el comunicado.

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS