Argentina y Chile implementarán un control integrado en la frontera sur

0
226
Argentina y Chile firman importantes acuerdos bilaterales, 26 de enero de 2021. Foto: Cancillería Argentina

En el marco de la visita del Presidente Alberto Fernández a Chile, ambos gobiernos suscribieron este martes (26.01.2021) un acuerdo para  implementar el control integrado de frontera en la  Isla Grande de Tierra del Fuego, ubicada en el extremo sur de América.

Según el comunicado del Gobierno argentino, el Canciller Felipe Solá y su par chileno Andrés Allamand firmaron un convenio para establecer en el Paso Fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado, bajo la modalidad de doble cabecera, para pasajeros y cargas. “Se trata de una decisión que significará beneficios tangibles para los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego, al facilitar el tránsito entre ambos países”, según el texto.

Cabe señalar que los controles fronterizos se efectúan en un solo complejo de frontera donde trabajan funcionarios de los dos países. Allí se realiza, en el mismo acto, la fiscalización de salida del país de origen y de ingreso al país de destino.

La información oficial indica que «el área de control integrado estará constituida por la ruta de acceso desde dichos recintos hasta el límite internacional, y ambos países asumirán los costos de adecuación y operación, incluyendo el mantenimiento, reparaciones y mejoras necesarias para el funcionamiento normal del complejo en sus respectivos territorios y el desempeño de los funcionarios».

Asimismo, ambos cancilleres suscribieron un acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, por el cual los ciudadanos de la Argentina y Chile podrán manejar temporalmente vehículos en el país vecino con licencias en vigor, sin que deban realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención.

Por último, los Presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera rubricaron una declaración conjunta que pone especial foco en los temas de conectividad, infraestructura, integración física y digital, facilitación fronteriza, ampliación del comercio bilateral y cooperación en materia de salud, ciencia y turismo.

En el documento, los mandatarios destacaron la estrecha coordinación entre los servicios de frontera y de vialidad de ambos países y los avances en materia de facilitación y agilización fronteriza.