27.3 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioComercioArgentina y Chile avanzan en proyectos conjuntos de desarrollo del litio

Argentina y Chile avanzan en proyectos conjuntos de desarrollo del litio

-

Argentina y Chile coincidieron en la necesidad de avanzar en proyectos conjuntos para el desarrollo del litio y acordaron realizar una futura reunión de los presidentes de ambos países más Bolivia, para tratar el tema.

Esto fue uno de los puntos abordados en la reunión celebrada el viernes (22.07.2022) en Buenos Aires entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su homóloga chilena, Antonia Urrejola, en donde ambos postularon como «estratégico» el desarrollo de la cadena de valor del litio poniendo el foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia.

«Con la idea de generar una estrategia común de gobernanza sobre el litio, ambos cancilleres acordaron una futura reunión presidencial trilateral para avanzar sobre ese tema», precisó la Cancillería argentina en un comunicado.

En la ocasión, los funcionarios abordaron los lineamientos de una futura cooperación conjunta y destacaron la importancia de la agregación de valor, la gobernanza ambiental y social, y la formación y capacitación de recursos humanos, en consonancia con la reciente conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares.

Chile señaló su interés en conocer la experiencia argentina de YPF Litio, cuyo objetivo es integrar toda la cadena de valor del mineral.

En una reunión mantenida hoy en el Palacio San Martín, ambos cancilleres también conversaron sobre la agenda política, económica y comercial bilateral, y avanzaron especialmente en temas energéticos y de minería.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, y su homóloga chilena, Antonia Urrejola. Foto: Cancillería Argentina

Control integrado de frontera

En la reunión también consideraron necesario seguir promoviendo una mayor integración física fronteriza y destacaron la reciente realización de la Reunión sobre Controles Integrados, la Comisión de Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor y el Comité de Integración de Atacalar, instancia de integración binacional que reúne a varias provincias de ambos lados de la Cordillera.

En la reunión ambos cancilleres resolvieron seguir trabajando mancomunadamente en temas de derechos humanos y destacaron a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) como una prioridad estratégica para el fortalecimiento de la región. 

Por último, Cafiero reiteró el agradecimiento del gobierno argentino al apoyo de Chile sobre los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas. (Comunicado de Cancillería Argentina)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS