InicioComercioArgentina y Bolivia refuerzan estrategia para control de langosta

Argentina y Bolivia refuerzan estrategia para control de langosta

-

En el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, el Senasa capacitó a técnicos bolivianos y recorrieron distintos municipios.

La Argentina y Bolivia reforzaron su estrategia de trabajo conjunta para el control de la langosta en la región fronteriza.

Los técnicos sanitarios definieron referentes regionales y provinciales para organizar rastrillajes de verificación conjunta en la zona de frontera, y generar un sistema de alerta que permita la detección temprana de la plaga.

La medida fue la culminación de una capacitación en el control de langostas que dictaron los representantes del Senasa a pares de Bolivia y a productores de la región, como parte de la cooperación regional del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).

Los técnicos bolivianos fueron interiorizados en el Sistema de Monitoreo y Control de Plagas del Senasa para ser utilizado como base de datos entre Bolivia y Paraguay, en el marco del Plan Regional de Manejo de la plaga.

Asimismo, los representantes de ambos organismos sanitarios intercambiaron ideas y analizaron las condiciones climáticas y geográficas de las diferentes regiones afectadas por la plaga como posibles causas de movimientos de mangas.

También se realizó un taller interinstitucional con otros organismos técnicos y de investigación dónde se expuso la situación actual de la plaga, resultados de investigaciones, y estrategias de monitoreo y control. En la capacitación fueron explicados los lineamientos de investigación que tiene el Senasa para el control biológico de langostas y tucuras en la Argentina.

Finalmente, los técnicos realizaron recorridas de verificación en varios municipios, como El Torno y Cabezas, del Departamento boliviano de Santa Cruz, lugar donde se posaron las mangas de langostas durante el año 2017 y lo que va del corriente. El rastreo realizado no detectó la presencia de la plaga en la actualidad.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS