Argentina cierra febrero con segundo superávit comercial

0
177
La cantidad de exportaciones argentinas se redujo 4% en la comparación interanual, pero fue compensada por los precios internacionales que, desde febrero del año pasado a igual mes de este año avanzaron 14,2%, dijo el INDEC.

El intercambio comercial de Argentina cerró en febrero con el segundo superávit consecutivo superior a 1.000 millones de dólares, según se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese mes, la cifra alcanzó los 1.062 millones de dólares, debido a que se registraron ingresos por exportaciones por 4.775 millones, mientras que las importaciones sumaron 3.713 millones.

Así, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) alcanzó un valor de 8.488 millones de dólares, con un aumento de 12,1 por ciento, en relación a igual mes del año anterior.

Las exportaciones aumentaron en febrero 9,1 por ciento respecto a igual mes de 2020 ( 397 millones), debido principalmente a un incremento de 14,2 por ciento en los precios, mientras que las cantidades disminuyeron 4,5 por ciento.

Por rubros, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 41,9 por ciento, las manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una leve baja de 0,2 por ciento, en tanto los combustibles y energía y productos primarios disminuyeron 24,8 por ciento y 10,5, respectivamente.

Por su parte, incluso con las restricciones a las importaciones que denuncian las empresas y las demoras en la aprobación de las DJAI, las importaciones aumentaron 16,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior (522 millones), principalmente por una suba de 19 por ciento en las cantidades ya que los precios disminuyeron 2,2 por ciento; y, en términos desestacionalizados y tendencia-ciclo, las importaciones crecieron 1,5 por ciento y 2,8 por ciento, en cada caso, con relación a enero de 2021.

Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo los combustibles y lubricantes, que disminuyeron 31,1 por ciento. Los bienes de capital subieron 42,4; bienes intermedios, 16,1; piezas y accesorios para bienes de capital, 19,8; bienes de consumo, 1,8; y vehículos automotores de pasajeros, 28,1 por ciento.

Según detalló el INDEC, la balanza comercial fue de 1.062 millones de dólares, 125 millones inferior que la del mismo mes de 2020 debido a que el alza en las importaciones -impulsadas por un aumento en las cantidades- superó al crecimiento de las exportaciones, cuya suba se debió principalmente al incremento de los precios.

Destinos

En febrero, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron Brasil, Vietnam, Estados Unidos, China, India, Chile, Países Bajos, Indonesia, Bangladesh, e Irán , que en conjunto acumularon el 57,8% del total de ventas externas.

Por su parte, los principales países de origen de las importaciones fueron China, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Tailandia, Italia, Vietnam, India, Japón y Bolivia, que representaron 71,8 por ciento del total de compras al exterior.

 En el caso de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, las exportaciones totalizaron 771 millones, con una caída de 6,8; mientras que las importaciones sumaron 852 millones, con una suba de 23,1.

Por su parte, China compró productos por 253 millones, con una suba de 29,1 por ciento y vendió a la Argentina productos por 865 millones, que significaron un incremento de 49,1, por lo que el saldo fue de -612 millones.