30 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioArgentina termina etapa del plan piloto de trazabilidad electrónica en pesca

Argentina termina etapa del plan piloto de trazabilidad electrónica en pesca

-

Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizaron los avances en la implementación electrónica de los sistemas informáticos, especialmente en lo que respecta a la habilitación de destinos de exportación, la certificación electrónica, la aprobación de productos y los tramites a distancia del sector pesquero en la provincia de Chubut.

Langostinos

Se desarrolló, en esta provincia la primera etapa del “Plan Piloto de Trazabilidad Electrónica en Pesca”; que involucró a cinco establecimientos procesadores de langostinos, que en forma voluntaria accedieron a brindar información de sus sistemas de trazabilidad para evaluar el punto de partida para la implementación de un sistema integral oficial de trazabilidad.

“Se monitorearon los ajustes necesarios en el Sistema de Gestión de Certificación electrónica (SIG-Cer) del Senasa con el fin de agilizar la utilización de esta herramienta informática y así adaptarla a las necesidades del sector pesquero local, pretendiendo que los resultados relevados por dicho Sistema, sean útiles y compartidos con el sector privado”, explicó el director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros.

Qué aporta la certificación electrónica

Esta certificación sanitaria electrónica aporta datos operativos, estadísticos y de trazabilidad de los productos, de gran valor para organismos oficiales de control, el sector privado y los consumidores, ya que pueden conocer el origen y los datos de la industrialización y comercialización del alimento que consumen.

El objetivo desde del Senasa es desarrollar un sistema oficial de trazabilidad en pesca y acuicultura que integre, desde la trazabilidad, toda la cadena de producción desde el establecimiento elaborador o granja hasta el consumidor; brindando visibilidad, transparencia, garantía de origen y cumpliendo con las exigencias internacionales.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS