23.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioArgentina, principal exportador de maíz pisingallo

Argentina, principal exportador de maíz pisingallo

-

Los envíos al mundo alcanzan alrededor del 97% del total producido por más de 112 millones de dólares. El 3% restante va al mercado interno.

Durante el 2017, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la exportación de 206.039 toneladas de maíz pisingallo a 112 países y por un valor FOB, declarado por los operadores, de unos 112.528.667 de dólares. (*)

En la actualidad se encuentran inscriptas y habilitadas por el Senasa para la exportación 52 plantas situadas en las principales regiones maiceras de nuestro país, con cuatro zonas bien delimitadas que concentran la mayor proporción de este cultivo: Norte y  Sudeste de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Córdoba, y el NOA.

Al igual que otros maíces, tales como los plata (Flint) o los de Alto Valor (MAV), el pisingallo (conocido también como pochoclo, pororó, popcorn) es un producto diferenciado que se destina al consumo humano con valor agregado mediante su procesamiento.

La Argentina como el principal exportador mundial y uno de los más destacados productores de maíz pisingallo, es uno de los referentes en el mercado mundial. Exporta casi la totalidad de lo que produce, alrededor del 97% del total, derivando el 3% restante al consumo interno.

Entre los destinos más destacados para este periodo se encuentran India, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Marruecos Ecuador, Egipto y, en un rango menor, Turquía, Argelia, y Filipinas, entre otros.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS