InicioTransporteArgentina: Prohíben ingreso de cítricos al Noroeste

Argentina: Prohíben ingreso de cítricos al Noroeste

-

El  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso en las provincias de Jujuy, Salta,Tucumán y Catamarca la prohibición del ingreso a granel de fruta fresca cítrica sin proceso proveniente del resto de territorio argentino para evitar la propagación de HLB (Huanglongbing).

Proceso previnente

Para que la fruta pueda ingresar a las cuatro provincias de Noroeste deberá “ser previamente procesada y embalada en envases contenedores de primer uso”, indica la disposición 1/2018 del Senasa. “Se entiende por proceso a la eliminación de todo resto vegetal suelto o adherido a la fruta, su desinfección, lavado y cepillado”, añade la norma publicada este miércoles (13.6.2018) en el Boletín Oficial

Importancia del NOA

La Región del Noroeste concentra las empresas exportadoras de cítricos (limón, naranja y mandarina), se registran los mejores precios pagados por cítricos de todo el territorio argentino, razón por la cual algunos operadores compran fruta en otras provincias a valores inferiores a pesar del riesgo sanitario que eso implica.

¿Qué  es la HLB?

La HLB (Huanglongbing) es una enfermedad bacteriana causada por la  Candidatus liberibacter, también conocida como enverdecimiento de los cítricos. Aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS