30 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioOMC: Argentina presentó Declaración sobre Aplicaciones Agrícolas de Biotecnología de Precisión

OMC: Argentina presentó Declaración sobre Aplicaciones Agrícolas de Biotecnología de Precisión

-

La Argentina hizo pública una declaración internacional sobre aplicaciones agrícolas de biotecnología de precisión en el marco de la 73° Reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tuvo lugar este jueves (1.11.2018) en Ginebra, Suiza.

La propuesta es una herramienta indispensable para la innovación agrícola cuyo uso brinda a los agricultores el acceso a productos que permiten incrementar la productividad preservando la sostenibilidad ambiental.

El objetivo primordial de esta declaración a la comunidad internacional es llamar a la coordinación de esfuerzos para que los enfoques regulatorios aplicados a la edición génica estén basados en ciencia y armonizados internacionalmente, mitigando así los obstáculos innecesarios para la adopción de nuevos productos agrícolas.

El texto destaca el rol de la innovación protagonizada por el sector público y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en dinamizar el aprovechamiento de estas tecnologías.

En particular,  la declaración llama a reconocer que los productos de estas nuevas biotecnologías pueden ser abordados adecuadamente por los marcos regulatorios y normas de seguridad existentes, de tal modo que se eviten distinciones arbitrarias respecto de productos equivalentes que se obtienen mediante otros métodos de producción.

La declaración contó con el apoyo de trece países y bloques regionales del continente americano, asiático y africano. El texto se presentó en nombre de un grupo de países firmantes que incluyó a Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, cuyas delegaciones tomaron la palabra para apoyar la presentación. Al mismo tiempo, dado a conocer su texto, República Dominicana y Uruguay anunciaron inmediatamente que se sumaran como co-patrocinantes. Además, Colombia, Guatemala, Honduras, Vietnam, Jordania y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) realizaron intervenciones destacando la importancia del tema planteado por la Argentina.

Medidas sanitarias y fitosanitarias

La medidas sanitarias y fitosanitarias son reglas básicas relativas a la inocuidad de los alimentos, la salud de los animales y la preservación de los vegetales.

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS