28.5 C
Buenos Aires
sábado, febrero 4, 2023
InicioTransporteArgentina: Modifican declaraciones aduaneras sumarias para la vía acuática

Argentina: Modifican declaraciones aduaneras sumarias para la vía acuática

-

El Gobierno nacional implementa nuevos lineamientos operativos aplicables a la presentación sistémica de los Manifiestos de Carga de Importación (MANISIM) y de los Manifiestos de Desconsolidación para la vía acuática.

Así lo establece la Resolución General 4278/2018 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada este jueves (19.7.2018) en el Boletín Oficial.

Objetivo

El propósito de la reingeniería de declaraciones aduaneras sumarias, según la norma, es avanzar en la facilitación de los procedimientos relativos al arribo de las cargas mediante la incorporación del intercambio electrónico de datos relativos a la mercadería amparada por documentos de transporte, la generación y presentación automática de los Manifiestos de Carga de Importación (MANI SIM) y la consecuente generación automática de los Manifiestos de Desconsolidación SIM.

Sujetos obligados

Los sujetos obligados son el Agente de Transporte Aduanero del transportista a quien pertenece el medio de transporte o que tenga derecho a hacer uso del mismo, en adelante “ATA MT" (Agente de Transporte Aduanero del Medio Transportador) y los Agentes de Transporte de los transportistas con los cuales su representado haya efectuado convenios bajo la modalidad de bodega compartida, en adelante “ATA CBC” deberán transmitir la información requerida por el “Módulo Información Anticipada del Manifiesto General de Carga (MGC)-Vía Marítima” del Sistema Informático MALVINA (SIM).

 El "ATA MT" deberá transmitir la información a la AFIP siguiendo las pautas disponibles en el micrositio “Módulo de Información Anticipada y Reingeniería del Manifiesto General de Carga-Vía Marítima” del sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

La resolución señala que el sujeto obligado deberá registrar en el SIM la fecha de arribo del medio de transporte en cada una de las aduanas en las que opere. 

Lineamientos

De igual forma, se detallan los lineamientos para el arribo del medio de transporte, la ratificación de autoría de la declaración, la presentación electrónica y automática del Manifiesto de Carga de Importación (MANI SIM), la descarga, la información anticipada de cargas consolidadas,como también, para el manifiesto de Desconsolidación SIM.

Sanción

Los incumplimientos a lo establecido en la presente serán pasibles de las sanciones previstas por el Código Aduanero, informa la  norma firmada por Leandro Cuccioli que, desde hoy entrará en vigencia. 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS