Argentina fue designada para conformar el Consejo de la Organización Marítima Internacional que define la normativa sobre transporte en el mar y regula las actividades de búsqueda y salvamento, informó este viernes (29.11.2019) el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
«La República Argentina ha sido elegida hoy en Londres para integrar el Consejo de la Organización Marítima Internacional». Esta elección «constituye un reconocimiento de la comunidad internacional a la labor de la Argentina en esa organización y a su contribución a la seguridad de la navegación y a la preservación del medio ambiente marino«, señala el la cancillería.
Para el Gobierno argentino la labor de la Organización Marítima Internacional «reviste una importancia decisiva. Allí se discuten y formulan las normas sobre transporte marítimo, esencial para el comercio exterior argentino, como -por ejemplo- las tareas de control, que en el marco del ejercicio de su competencia como Estado Rector del Puerto se realizan a los buques extranjeros que arriban a puertos argentinos».
En la OMI es donde se decide la regulación de las actividades de asistencia y salvamento marítimo (SAR), de fundamental importancia para la Argentina cuya área de responsabilidad se extiende hasta la mitad del Océano Atlántico, en un área de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, a los que se agregan las áreas adyacentes a la Antártida que son vigiladas en cooperación con Chile, entre otras muchas actividades desarrolladas por la Administración Marítima Argentina a través de sus organismos competentes en su conjunto.
Argentina agradeció el apoyo de quienes apostaron por su inclusión en el Consejo de la Organización Marítima Internacional y remarcó su compromiso «para contribuir a la seguridad de la navegación y a la sustentabilidad ambiental de las actividades que se desarrollan en el mar».
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.