InicioComercioArgentina publica memorándum de entendimiento con China en el marco de la inicitaiva...

Argentina publica memorándum de entendimiento con China en el marco de la inicitaiva de las Nuevas Rutas de la Seda

-

Argentina oficializó este lunes (11.04.2022) el memorándum de entendimiento que firmó con China el 4 de febrero pasado, mediante el cual se adhirió a la iniciativa más ambiciosa del país asiático a nivel global, centrada en inversiones e infraestructuras.

El instrumento de seis artículos fue publicado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el Boletín Oficial.

Entre los objetivos detallados, el documento indica que ambos países “trabajarán de manera conjunta en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta” a fin de “promover el comercio bilateral en materia de bienes y servicios” y «el avance en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias».

También, “concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas”, “alentar un proceso equilibrado hacia una transición energética”, “promover el uso de medios de financiamiento diversificados” para proyectos de infraestructura, entre otros.

El documento prevé entre las áreas de cooperación que se impulsarán proyectos de cooperación en infraestructura de conectividad tales como rutas, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones.

En materia de conectividad comercial e inversiones, dice que “fortalecerán el sistema de comercio multilateral basado en el derecho internacional, con centro en la Organización Mundial del Comercio”, en tanto “alentarán a sus empresas a construir zonas de cooperación industrial y económico-comercial conforme con sus leyes y legislaciones nacionales efectivas”.

Un total de 139 países están adheridos a la iniciativa china, entre los cuales hay 30 europeos, 37 asiáticos, 54 africanos y 13 de América Latina.

El primer país latinoamericano en unirse fue Panamá, pero más tarde se sumaron Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.-

Con información Télam

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS