El Banco Central de la República Argentina resolvió este martes (23.07.2024) realizar una serie de flexibilizaciones en las regulaciones para acceder al mercado cambiario, de acuerdo a un comunicado difundido.
La autoridad monetaria afirmó que ha resuelto dar “un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones”.
El Directorio del BCRA ha acortado los plazos para que las empresas accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones, y a su vez ha aumentado el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC.
En detalle:
- Flexibilización en los plazos de pago de importaciones
A partir del 1 de agosto los bienes suntuarios y los autos terminados tendrán un plazo de acceso al MLC a partir de los 90 días desde el registro de su ingreso aduanero.
El resto de los productos se pagan con un esquema de 4 cuotas tendrán acceso al MLC para pagarse en dos cuotas, una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días de su ingreso aduanero, por el 50% cada una.
- Aumento del monto no obligado a liquidar por exportación de servicios
Se amplía el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes.
La adecuación permite cobrar hasta USD 24.000 por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el MLC.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.