Este martes (10.01.2023) se informó que la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina (AFIP) y la Organización Mundial de Aduanas firmaron un Memorándum de Cooperación en el marco del Proyecto Colibrí, que tiene como objetivo fortalecer la alianza para asegurar el transporte de mercancías y personas en el sector de la Aviación General.
El documento fue suscrito -de manera virtual- por el Jefe de Administración y Personal de la OMA, Hans Pieters, en representación del Secretario General de la Organización, Kunio Mikuriya, y por el Director General de Aduanas de Argentina (DGA), Guillermo Michel, en representación de AFIP.
El instrumento enmarca el alcance, los objetivos y los medios de colaboración entre las partes, y describe la importancia del intercambio de información y de la cooperación interinstitucional e internacional, a fin de lograr el objetivo del Plan Estratégico de la OMA: “Proteger la Sociedad” y en consonancia con el papel de la Aduana en el logro de los Objetivos de Desarrollo adoptados por Naciones Unidas en 2015, en particular el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
En su mensaje, el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, enfatizó que “La Aviación General es uno de los medios de transporte más importantes y dinámicos a nivel mundial, y sus características la hacen atractiva para el crimen organizado para perpetrar sus actividades ilegales. La Secretaría de la OMA, la Unión Europea (UE) y los servicios policiales nacionales y otras autoridades competentes de 15 países están trabajando juntos para asegurar este medio de transporte y proteger mejor a nuestras sociedades”. Y agregó: “Felicito este esfuerzo internacional conjunto y espero un futuro en el que la aviación general sea controlada y monitoreada de la misma manera que la aviación comercial”.
En tanto, el Director General de la DGA. Guillermo Michel, señaló que “el mayor uso de la Aviación General, y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional e interinstitucional para combatir con mayor eficacia las actividades irregulares a nivel nacional, regional e internacional, llevó a la DGA/AFIP a incorporarse al COLIBRI Proyecto. Estamos comprometidos a utilizar nuestros recursos y desarrollar nuestras capacidades para lograr nuestros objetivos comunes”.
De acuerdo al comunicado de la OMA, “La DGA /AFIP ha mostrado un grado excepcional de involucramiento en el Proyecto». El texto sostiene que » Junto con Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y diversas Direcciones del Ministerio de Seguridad, el Organismo está trabajando activamente para la implementación exitosa de las actividades del Proyecto en un esfuerzo por dotar a los funcionarios de las habilidades necesarias para realizar controles efectivos y analizar tendencias y rutas para garantizar un mayor control del uso y las actividades de la Aviación General».
Sobre el Proyecto COLIBRI es importante reseñar que la iniciativa es implementada por la Secretaría de la OMA y financiada por la Unión Europea (UE). Asimismo, forma parte del Programa Global de Flujos Ilícitos de la UE.
Este Proyecto apoya a 15 países en América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay) y en África Occidental y Central (Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Malí, Mauritania, Nigeria y Senegal), e involucra a 78 servicios policiales y autoridades que supervisan o regulan el sector de la aviación general.
Se trata de una “iniciativa única” ya que proporciona a las administraciones nacionales recursos para el desarrollo de capacidades y una Plataforma Geoespacial, que permite abordar los desafíos y las amenazas planteados por la Aviación General. A saber: falta de conocimiento de los problemas relacionados con la Aviación General, falta de experiencia para realizar controles, y la falta de datos para dar una imagen clara de la amenaza en las regiones cubiertas por el Proyecto. (Nota de prensa de la OMA)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.